- -Piden sostener el paro hasta lograr la fecha de la encuesta en 2023. El primero pidió garantías y, el segundo arguyó, respeto a los cruceños.
Santa Cruz, Innovapress, 26 oct 2022.- El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y el gobernador del departamento Luis Fernando Camacho desahuciaron la noche del miércoles asistir a Cochabamba al encuentro nacional por el censo que convocaron que el presidente Luis Arce se constituya en Santa Cruz.
Ambos, por separado, se dirigieron a la población cruceña, el primero desde su domicilio donde guarda detención domiciliaria y, el segundo, en una concentración en la Villa Primero de Mayo.
“Quiero decirle señor presidente de que tiene un pueblo firme en Santa Cruz y tiene un pueblo firme en Bolivia que está buscando mejores días y que no va a descansar ni va a bajar la guardia hasta que usted reaccione y piense en los bolivianos y no piense en un partido político”, apuntó.
Agregó que ya no es creíble la palabra de Luis Arce, ya que primero llama a un encuentro por el censo, pero luego, a través de los sectores sociales amedrenta y atemoriza.
Se refirió al desabastecimiento de combustible, al cerco de sectores afines al MAS, a las amenazas de muerte lanzadas por el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Eber Rojas, quien desafió al gobernador de Santa Cruz, a pelear a “puño limpio” y hasta amenazó de muerte.
“Aquí no hay miedo”, respondió el cívico ante esas amenazas. Advirtió a que “no despierten la furia de un pueblo que solo busca paz, un pueblo que busca unidad para todos los bolivianos”.
Dijo que la población cruceña solo busca la paz, unidad y mejores días con la realización del censo en el país, tanto en la salud y educación.
“Qué garantías nos puede dar para que asistamos, o lo que no quiere es que asistamos y pueda tomar decisiones arbitrarias en contra de la población boliviana ¿Esa es la intención? Sea honesto con su pueblo y dígale que no le da la gana en desentrabar esta problemática, que ya no es técnica, que con solo una firma puede pacificar el país”, manifestó.
Gobernador
Por su lado, Camacho se hizo presente en un cabildo de la Villa Primero de Mayo y aprovechó para confirmar que no asistirá a la Cumbre por el censo que el presidente Arce.
“Ir a esa reunión es irrespetar al pueblo cruceño y avalar una reunión de masistas para sacar una fecha (del censo) en 2024”.
Anticipó que el encuentro no será para analizar o debatir una reunión, sino para avalar una fecha que podrían determinar alcaldes, gobernadores y movimientos sociales afines al partido de Gobierno.
“No soy del criterio que debamos ir a Cochabamba bajo ningún motivo, eso es irrespetar a nuestro pueblo. Siempre les dijimos estamos abierto al diálogo. No vamos a ir avalar una reunión de masistas para sacar una fecha en 2024”.
Exigió que la reunión se realice en Santa Cruz, lugar donde se registra el conflicto con el paro indefinido que exige la realización de la encuesta en 2023.
IP/MP