- -Los efectivos estarán en apronte para garantizar la seguridad de más de 400 autoridades que estarán en la capital valluna.
Santa Cruz, Innovapress, 27 oct 2022.- Cuatro anillos de seguridad serán desplazados alrededor del Hotel Avanti de la zona de Cala Cala para dar seguridad a las autoridades nacionales, departamentales, municipales, rectores dirigentes sociales y otros que se constituyan en la ciudad de Cochabamba a propósito de la Cumbre Nacional por el censo que convocó el presidente Luis Arce, el viernes.
El Comando Nacional de la Policía ha dispuesto el despliegue de 130 uniformados y 20 motocicletas. “Para brindar seguridad se movilizarán un total de 130 efectivos policiales con un perímetro de seguridad de 4 cuadras a la redonda, además de 20 motocicletas que patrullarán el lugar constantemente”, garantizó.
Dijo que el encuentro del hotel citado se encara con el único objetivo de consensuar una fecha para la realización del censo en base a criterios técnicos, objetivos y respaldados rigurosamente y no así en “caprichos políticos” de ninguna naturaleza que entorpecen la realización de esta gran encuesta nacional.
“Nuestros efectivos policiales estarán en apronte ante cualquier eventualidad para, de esta manera, dar la seguridad necesaria a los más de 400 invitados e invitadas que asistirán y participarán, entre ellos, alcaldes, gobernadores, rectores y dirigentes sociales, además, por supuesto miembros técnicos del INE y del Órgano Ejecutivo”, adelantó.
“Pedimos la compresión. El viernes es la oportunidad de solucionar todos los conflictos a nivel nacional (…). Este será un momento más en la historia de Bolivia, donde todos nos pongamos de acuerdo en beneficio del pueblo boliviano”, complementó.
Evaluación del paro en Santa Cruz
El ministro sostuvo que esta es una jornada “atípica” en Santa Cruz, donde la capital oriental poco a poco recobra la normalidad en sus actividades.
“Quienes están generando este problema de desabastecimiento es el señor Camacho y toda su compañía, que están con un paro criminal que está generando hambre y dolor en las familias cruceñas. Démosle cariño al pueblo cruceño y dejemos este paro sin sentido”, manifestó.
Defendió la restricción a la exportación de insumos de primera necesidad, como la carne, el aceite, azúcar y soya, enfatizando que se debe garantizar “primero la comida para el pueblo boliviano”, anticipando que la disposición se levantará una vez se asegure el abastecimiento interno.
“Debemos dejar de mentirnos, la palabra cerco está mal utilizada, hemos visto que el paro no es un paro, es un bloqueo en todo el territorio nacional. Tenemos promedio de más de 70 puntos de bloqueo en todo el departamento, se están bloqueando carreteras y hemos escuchado que aquellas personas que se han sumado, no están a favor de la postura del gobernador, sino que sostienen que, si los pobres no tienen comida, tampoco la tendrán los ricos”, argumentó.
IP/MP