Empresarios advierten que se complica su situación por el conflicto por el censo en Santa Cruz

  • -Se agrava con el cierre de las exportaciones de los alimentos que repercutirá en la balanza comercial, las Reservas Internacionales y la captación de divisas.
Luis Barbery, presidente de los privados nacionales/ Fotos: archivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 26 oct 2022.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, advirtió el jueves que la situación productiva y económica del país con el paro en Santa Cruz y el cierre de las exportaciones de los alimentos complican su situación, por lo que urgen una pronta solución.

“Es una pena que se mezcle lo económico con lo político, hemos entrado a atravesar una situación muy complicada, difícil, crítica en lo económico donde las Reservas Internacionales están en un nivel demasiado bajo y donde pone en riesgo la estabilidad de nuestro crecimiento económico”, afirmó.

De esa manera se refirió a las consecuencias por podría tener el cierre de las exportaciones de seis principales productos alimenticios por el que optó el Gobierno ante la delicada situación por la que atraviesa el departamento de Santa Cruz.

“Prohibir las exportaciones no ayuda a poder captar más divisas que es lo que necesitamos ahora para poder reforzar nuestras reservas y mantener la estabilidad económica que necesitamos, eso es delicado, porque ya las exportaciones no se estaban realizando debido al paro, otras tienen que continuar, no sé en qué medida esto pueda afectar las exportaciones de occidente, pero esto no ayuda”, reiteró.

Según Barbery, el país necesita todas las divisas que se puedan recaudar para fortalecer las Reservas Internacionales y si no se exporta hay una fuente menos de ingresos que no ayuda al fortalecimiento de la economía y -por tanto- se necesita mantener el grado de estabilidad que es “precario”.

Afirmó que en el país las actividades productivas no son únicamente manufactureras porque hay procesos que requieren de cierta preparación y cierto tiempo y -en ello- es importante garantizar el suministro de gas, dijo ello con relación al supuesto corte de gas.

“Hemos tenido tiempo en reservas por más de 15.000 millones de dólares y eventualmente estamos entre 4.000 y 4.900 millones (de dólares) de los cuales lo disponible para la economía es de alrededor 1.000 millones y todo lo demás está en reservas de oro y otros, entonces necesitamos con urgencia soluciones y ver de qué manera incrementar las exportaciones para captar divisas”, señaló en una entrevista en Unitel.

Barbery añadió que cuando se paraliza la producción y las exportaciones siempre hay un efecto y eso significa que alguien no va a poder entregar su producción, que alguien no va a poder cobrar y ese alguien que no cobra tampoco puede pagar y se entraba todo el proceso de la economía y la parte productiva y en definitiva a la ciudadanía.

IP/MP

Send this to a friend