- -El cierre de las fronteras será escalonado, luego será en Desaguadero y Pisiga. El gremio se declaró en emergencia.
La Paz, Innovapress, 27 oct 2022.- La Cámara Departamental de Transporte (CDT) de La Paz instruyó el bloqueo de las importaciones que ingresan a territorio nacional por la vía fronteriza de Tambo Quemado, parquearon sus vehículos pesados en protesta por la suspensión de las exportaciones.
El presidente de la CTD, Ramiro Sullcani, informó que la medida fue asumida luego de la decisión de suspender temporalmente la exportación de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne de res.
“Nos ha sorprendido esta medida y prácticamente nos han bloqueado en fronteras y lo que vamos a hacer nosotros es cruzar los camiones en frontera para que no puedan ingresar nada de importaciones”, indicó.
Advirtió que, si el Gobierno no da marcha atrás en esta medida, el transporte pesado bloqueará en varios puntos para que no ingresen importaciones.
“En este momento hay entre 300 y 500 unidades en cada frontera con exportación de soya, tanto a Chile como a Perú”, apuntó Sullcani.
Por su parte, el dirigente Alfredo Borja declaró a Unitel que el cierre de fronteras será escalonado: iniciaron con Tambo Quemado y el viernes continuarán con Desaguadero y Pisiga.
La CDT de La Paz se declaró en emergencia y exigió desistir de la medida de suspender temporalmente las exportaciones.
“Con la prohibición anunciada no solo nuestro rubro estará afectado, sino los proveedores de diferentes departamentos como Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, La Paz y Chuquisaca que exportan sus productos a Chile y Perú”, dice un pronunciamiento del gremio transportista internacional.
Añade que con la medida adoptada por el Gobierno muchas familias quedarán sin fuente laboral y se afectará la estabilidad económica de todos los bolivianos que están en plena reactivación de la economía.
El Gabinete económico del presidente Luis Arce optó por la suspensión de las exportaciones en tanto dure el paro en Santa Cruz, principal productor y exportador del país, a fin de “resguardar la seguridad alimentaria” y “hasta que se restituya las condiciones de normal abastecimiento a toda la población boliviana”.
IP/MP