- -La ciudad genera unas 1.700 toneladas de basura cada día y esa cantidad se queda en la urbe al no poder ingresar al vertedero municipal y ya es un foco de contagio.
Santa Cruz, Innovapress, 29 oct 2022.- La ciudad de Santa Cruz que encara un radical e indefinido paro por la fecha del censo, ahora soporta sus calles y avenidas, barrios y zonas inundadas de basura resultado de la medida de presión que no afloja, ya son más de ocho días que se impide el ingreso de camiones al vertedero municipal.
El alcalde, Jhonny Fernández, pidió la intervención inmediata del Ministerio Público y la Policía, ante una demanda penal en contra de los dirigentes que llevan adelante la medida de presión por atentar contra la salud en el Distrito 14.
“Pido al Ministerio Público y a la Felcc que actúen rápidamente y que me los aprehenda a todos estos y se ponga mano dura a todo esto, ya está bueno”, manifestó al indicar que la acumulación de los residuos patológicos es algo muy delicado, porque son desechos infecciosos y se convierten en un atentando contra la salud de los ciudadanos.
“El tema de la basura es muy grave, hemos hecho una demanda penal contra todos aquellos que están obstaculizando la entrada de nuestros camiones. Ya son tres días que están con la basura ahí, no dejan entrar. Hay residuos patológicos en los hospitales. Es un peligro, es un atentado contra la salud”, añadió.
La gerente general de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Andrea Hoyos, dijo que la situación se torna delicada y peligrosa por el contagio que se puede expandir. Al menos 6.000 toneladas de desechos están en las calles y avenidas sin levantar, acotó.
“Estamos en una situación de emergencia desde el miércoles ha sido bloqueado en dos puntos de acceso el complejo municipal de residuos. Esto nos obligó a parar las operaciones en el complejo de San Miguel debido que es un bloqueo fuerte”, indicó.
Lamentó que el bloqueo del Comité Interinstitucional no deja pasar ni siquiera a los trabajadores dejando a todos los camiones varados con la basura.
Son cerca de 1.700 toneladas de basura que genera la ciudad de Santa Cruz al día. Durante el paro que se lleva a cabo desde hace más de una semana, Emacruz difundió una serie de comunicados sobre la imposibilidad del tránsito de carros de basura en muchos barrios de la urbe cruceña.
“Hay muchos puntos de bloqueos que no han dejado pasar a los camiones, siendo que el tema de una Santa Cruz limpia y la ciudad limpia es un tema que nos beneficia a todos”, expresó Hoyos.
“Exhortamos a quienes están realizando el bloqueo a tener conciencia del daño que se está haciendo”, instó.
IP/MP