-La determinación también alcanza a los prestatarios afectados por fenómenos climatológicos naturales como sequías y heladas.
La Paz, Innovapress, 24 nov 2022.- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recordó el jueves que está en vigencia la Circular 13514/2022 que dispone que las instituciones financieras están en la obligación de proceder a la reprogramación de créditos para los prestatarios afectados por el paro cívico en la capital oriental.
La disposición del ente regulador del sistema financiero recuerda que la reprogramación debe darse para los beneficiarios de cartera de créditos a nivel nacional y se beneficiarán a quienes fueron afectados por el paro de Santa Cruz y por fenómenos climatológicos naturales como sequías y heladas.
“Tenemos un trabajo coordinado entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia, como entes rectores y está en vigencia la Carta Circular 13514/2022 que establece la obligación de las instituciones financieras de atender solicitudes de reprogramación de todos quienes han sido afectados, no solo por el paro en Santa Cruz, sino en todo el país por los fenómenos naturales”, recordó Reynaldo Yujra, director de la ASFI.
La ASFI aclaró que la norma para la reprogramación de créditos, emitida el 11 de noviembre establece la posibilidad de incluir periodos de gracia y “otros aspectos necesarios, que faciliten y mejoren la accesibilidad de los prestatarios a soluciones adecuadas a su situación particular y su realidad actual respecto a su capacidad de pago y las perspectivas futuras de sus ingresos”.
Según la ASFI, la Carta Circular CC-13514/2022 establece que la reprogramación tiene alcance nacional “debiendo aplicarse según las condiciones particulares de cada deudor, en función a la afectación”.
“La ASFI comprometida con su rol de proteger los derechos de los consumidores financieros y en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, realizará permanente monitoreo a las operaciones de reprogramación, a fin de verificar que éstas se adecúen plenamente a las disposiciones normativas vigentes”, dice un comunicado de la institución.
IP/MP