-Hubo un prolongado debate entre quienes se dijeron que son “vendidos” y “traidores” al oficialista MAS y quienes apostaron por garantizarle a la población cruceña la pacificación.
La Paz, Innovapress, 29 nov 2022.- Luego de más de cinco horas de prolongado debate, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó el martes la Ley 005/2022-2023 de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral. Fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.
La 18ª sesión ordinaria del Senado se instaló con el quorum reglamentario pasadas las 09.00, con un atraso de más de 30 minutos.
La primera que tomó la palabra fue la senadora del MAS, Soledad Flores, quien planteó la dispensación del trámite para que la norma sea tratada directamente en el pleno.
Poco después se procedió a votar la moción, que fue aprobada por dos tercios de los presentes.
Cerca de las 13.00 con 22 de los 36 votos, la Cámara Alta aprobó en grande el proyecto de Ley del Censo.
Sindicaciones de “traición”, “vendidos” y “pactos políticos” marcaron las intervenciones de los oficialistas, mientras que desde la oposición se apostó por contribuir a la pacificación del país.
En el debate, varios senadores del oficialismo expresaron su respaldo al proyecto de ley indicando que no suplanta competencias de la Carta Magna ni del Órgano Ejecutivo, otros la rechazaron.
“Por eso queremos ante todo ratificar como Asamblea Legislativa y como Cámara de Senadores no estamos invadiendo las competencias previstas en la CPE con relación a la definición de la fecha, que es una definición privativa del Gobierno nacional y así lo hizo el presidente Luis Arce”, expresó el senador Rubén Gutiérrez.
“Es algo simbólico, en vano nos peleamos aquí, si el censo está garantizado, la redistribución de escaños, lo mismo, y los recursos igual, no sabía que el Senado solo sirve para aprobar cosas que son recordatorias, creo que se está perdiendo autoridad”, deslizó el senador del Trópico, Leonardo Loza.
El presidente Andrónico Rodríguez afirmó que “cuando hay puntos de coincidencia, por el bien común, por más que tengamos diferencias políticas, podemos avanzar. No nos amanecemos sin sentidos, unos dicen traidores, del otro lado también, hablan de pactos, colegas senadores, seamos responsables en nuestras apreciaciones”.
Y luego añadió que ni el primer mandatario, Luis Arce y menos Evo Morales, instruyeron aprobar o rechazar la norma, sin embargo, manifestó que luego cada legislador tendrá que rendir cuentas a sus organizaciones políticas y a sus regiones.
Así cuando la Ley ya fue aprobada en grande y en detalle, hubo una solicitud para reconsiderarla; sin embargo, la propuesta no tuvo el respaldo de 2/3.
IP/MP