– Este humo interactúa con la radiación solar y genera un gas llamado ozono troposférico, que es un gas irritante y mucha gente lo está sintiendo en su garganta y en sus vías respiratorias. Aconseja el uso de barbijo y no exponerse al aire libre.
La Paz, Innovapress, 29 nov 2022.- El director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA, Marcos Andrade, informó el martes que luego de medir el aire en el medioambiente en La Paz se estableció “niveles más altos, que no son comunes en esta época del año” determinándose una concentración de partículas en el aire, denominados “aerosoles atmosféricos”.
Esas partículas, según el académico, tienen mayores índices a lo normal en lugares bajos como los Yungas que son transportadas a otras zonas, por las corrientes, entre ellas la urbe paceña.
“El humo no es reciente, en los Yungas hay quemas pequeñas lo que produce al final mucho humo en conjunto (…). El viento trae este humo a la ciudad de La Paz y el lunes ha sido un día excepcional en términos de concentración de partículas que hemos tenido en el aire de la ciudad”, indicó.
Añadió que los niveles de contaminación elevados tienen al menos dos consecuencias; la primera, que afectan la salud al inhalar las partículas suspendidas en el aire con un impacto directo en el sistema respiratorio y, la segunda, que los aerosoles producto de las quemas pueden inhibir procesos coherentes con la lluvia.
“Esto implica que aún con condiciones favorables para que tengamos precipitación, la presencia de humo a los niveles que vemos estos días puede estar evitando que tengamos lluvias”, añadió Andrade.
Por ello aconsejó el uso de barbijo a los grupos de riesgo, como menores de cinco años, mayores de 60.
Por su parte, el físico investigador del mismo laboratorio de Física de la Atmósfera, Luis Blacutt, explicó que debido a las quemas en los Yungas existe una circulación anómala de las corrientes de aire, lo que provoca que el viento sople al norte y vote el aire contaminado sobre la ciudad de La Paz.
“Este es un episodio anómalo y tenemos que cuidar nuestra salud. La circulación de aire está modificada. Lo que está sucediendo en el altiplano es que este humo que llega interactúa con la radiación solar y genera un gas llamado ozono troposférico, que es un gas irritante, y mucha gente lo está sintiendo en su garganta y en sus vías respiratorias. Las personas que tienen asma u otras dificultades respiratorias corren el mayor riesgo”, añadió el investigador y docente de Física de la UMSA.
Franceso Zaratti, miembro del mismo laboratorio posteó: “El LFA-UMSA reporta niveles elevadísimos de contaminación del aire en La Paz con consecuencias sobre las vías respiratorias”.
IP/MP