-En este caso, Torrico conducía procesos, redactaba sentencias, negociaba fallos y dirigía un “gran consorcio” integrado por jueces, fiscales, policías y abogados, intoxicando una serie de causas en el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.
Cochabamba, Innovapress, 30 nov 2022.- El Tribunal de Sentencia Nº 1 de Cochabamba, envió este miércoles al “abogado del diablo”, tal como se lo conoce a Jhasmani Torrico, a ocho años de reclusión en San Sebastián por el denominado caso Consorcio.
Otros ocho implicados también fueron incluidos en el proceso, pero solo obtuvieron menores años de privación de libertad.
La lectura de la sentencia será a las 15:00 del lunes. En total, cinco fueron sentenciados a condenas de ocho; cinco, tres y dos años. Cuatro encausados fueron absueltos.
Cinco años de reclusión para la jueza María Anawella Torrez Poquechoque por el delito cohecho pasivo propio. Su esposo Clever Yuri Juan Torrico Torrico a dos años y seis meses por el delito cohecho pasivo propio en grado de complicidad.
Los policías Carlos Armando Pacheco Ramírez y Jorge Armando Torrico Torrico, a tres años cada uno, por el delito cohecho pasivo propio.
Asimismo, fueron absueltos, el fiscal Oscar Mauricio Olivares, además de Adán Adolfo Sanabria Beltrán, Jimena Lafuente Aldaba y Roly Noel Calvi Castro.
Luego de varias postergaciones debido a distintos incidentes presentados por los sindicados, el juicio fue instalado a finales de septiembre, pero solo es uno de los procesos que el denominado “abogado del diablo” enfrenta actualmente.
Antecedentes
El caso Consorcio data de 2019, cuando se reveló que Torrico conducía procesos, redactaba sentencias, negociaba fallos y dirigía un “gran consorcio” integrado por jueces, fiscales, policías y abogados, contaminando una serie de causas en el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.
En la investigación se supo, mediante la difusión de videos, que el “abogado del diablo” golpea a otras personas, los amenaza a gritos exigiendo que paguen deudas.
De esa forma, el abogado también enfrenta dos procesos penales por delitos como extorsión, secuestro, lesiones, organización criminal y tortura, y por uno de ellos fue recluido preventivamente en noviembre en la prisión de El Abra. En uno de los casos la víctima es el padrastro del jurista y en el otro, un mecánico.
En 2019, Torrico inclusive fue trasladado a Chonchocoro, debido a que se descubrió que seguía operando desde el penal de El Abra y conformando una “organización criminal”.
Ese mismo año, Torrico en una declaración ampliatoria, mencionó 57 nombres de jueces y fiscales que presuntamente estarían implicados en el caso Consorcio, aunque no presentó pruebas para sustentar su acusación. Sin embargo, en la solicitud de mandamiento de libertad, se refiere a ese proceso como “el imaginario delito de consorcio seguido y aperturado de oficio por la fiscal Faridy Arnez”.
IP/MP