-Lanchipa compromete no dejar impunes a los responsables de las muertes tras el paro cruceño.
La Paz, Innovapress, 30 nov 2022.- La Fiscalía General del Estado comprometió el miércoles no dejar impunes a los responsables materiales e intelectuales de las cuatro muertes durante el paro de 36 días que vivió Santa Cruz, hasta ahora tiene admitidas tres querellas penales contra Rómulo Calvo, Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar a quienes citará.
El fiscal general Juan Lanchipa informó que habrá celeridad en el tratamiento de las denuncias admitidas y se convocará a los sindicados conforme al trámite que corresponda.
“Tenemos tres denuncias admitidas tanto en la Fiscalía de La Paz como en la de Santa Cruz que están siendo procesadas y tendremos pronto los requerimientos para las declaraciones de las personas denunciadas”, afirmó el fiscal.
Precisó que, en La Paz se tienen tres denuncias que “han presentado ciudadanos contra el señor (Luis Fernando) Camacho, Rómulo Calvo, el rector (Vicente Cuéllar), y estas van a ser procesadas. Se los trasladará a La Paz o se recibirá sus declaraciones en Santa Cruz”, adelantó.
Una reciente denuncia fue presentada por la diputada, Estefanía Morales (MAS), por el saqueo que sufrieron gremiales de la Feria Barrio Lindo por los delitos de incitación pública a delinquir, organización criminal, atentado contra bienes públicos, entre otros.
“Son varias las denuncias que se han presentado tanto en la Fiscalía de Santa Cruz como en La Paz, no podemos dar el número exacto, han sido admitidas y van a ser requeridas las personas denunciadas para prestar su declaración”, comprometió Lanchipa quien afirmó que las responsabilidades sobre las muertes y sobre los hechos violentos en los 36 días de paro serán establecidas conforme dispone el Código de Procedimiento Penal.
El 14 de noviembre, la Fiscalía Departamental de La Paz, aceptó una denuncia elevada por el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcel Mayta, por ocho delitos en contra de Calvo, Camacho y Cuéllar.
El dirigente los denunció por los enfrentamientos y los hechos de violencia.
Los delitos por los que se les acusa son: resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, atentando contra el presidente y otros dignatarios, violencia política contra las mujeres, racismo y discriminación, atentado contra la libertad de trabajo, entre otros.
Durante las jornadas del paro cívico convocado por Calvo, Camacho y Cuéllar, al menos cuatro personas fallecieron en medio de los violentos enfrentamientos entre civiles y de civiles contra la Policía.
Varios centros de comercio fueron violentados, se vulneraron el derecho al trabajo, a la libre circulación, hubo agresiones a sectores indígenas al amparo del paro convocado por los líderes cruceños que impulsaron la extrema medida hasta conseguir la realización del Censo, la redistribución de recursos y escaños legislativos que ahora están plasmadas en una ley recientemente sancionada por el Senado.
IP/MP