Si el fallo es adverso, Potosí procesará a Evo Morales por “traición a la Patria”: Silala

-También contemplan similar enjuiciamiento para el excanciller David Choquehuanca.

Evo Morales y Eduardo Rodríguez Veltzé en el Tribunal de La Haya en 2018/ arch EFE

Potosí, Innovapress, 30 nov 2022.- En caso de que el fallo de este jueves de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sea adverso, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a nombre de los intereses potosinos procesará al expresidente Evo Morales por “traición a la Patria”, asimismo, al excanciller David Choquehuanca, luego que en 2018 admitieran ante ese alto Tribunal que “las aguas del Silala son un río internacional”.

Comcipo advierte que la administración de Morales incurrió en errores en la defensa de las aguas de los manantiales del Silala que nacen en Quetena – Potosí, dentro del proceso iniciado por Chile en junio de 2016.

“Lamentablemente, el Gobierno de Evo Morales no tuvo el cuidado, menos la inteligencia, para analizar la demanda interpuesta por Chile y aceptó (que las aguas son un río internacional) sin hacer ninguna objeción y, de esta manera, Chile logró la admisión de la demanda en la CIJ”, cita un pronunciamiento de Comcipo a horas de conocerse el fallo.

Para Comcipo la CIJ “no tiene competencia ni jurisdicción para resolver el tema de carácter de derecho internacional privado”, enfatizando que no existe controversia con Chile, porque no existe ningún Convenio o Tratado referido a ese tema, como sí sucede en el caso de la entonces Prefectura de Potosí y la empresa Bolivian Railway.

“Con todos estos antecedentes, de ser negativo el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Bolivia, el único responsable será Evo Morales, en su condición de expresidente, quien aceptó la demanda”, sostiene el ente cívico de Potosí.

El vicepresidente de Comcipo, Nelson Gutiérrez, quien enfrenta un proceso por la quema de oficinas electorales, anunció un proceso penal por “traición a la Patria” contra Morales, el excanciller David Choquehuanca y el exagente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

La demanda ya fue planteada luego de conocerse que la administración de Morales, en la contramemoria que presentó ante la CIJ, admitió que una parte del Silala tiene “un curso de agua internacional”, según la Cancillería.

El dirigente cívico lamentó que la Cancillería de entonces a cargo de Choquehuanca “ocultó información” sobre el Silala, hecho calificado como “traición a la Patria”.

Comcipo considera de responsabilidades constitucionales o juicio de responsabilidades a Morales y el equipo que encaró la defensa, algo que está consignado en el artículo 374 de la Constitución Política del Estado (CPE).

El juicio se instaló en la CIJ en junio de 2016, cuando Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ para que declare al Silala “un río internacional con derechos de uso compartido”.

Dos años después, en 2018 Bolivia planteó una contrademanda a Chile para que ese alto Tribunal reconozca la soberanía sobre los canales artificiales y que además tiene derecho a decidir cómo los mantendrá. En abril se realizaron los alegatos y este jueves se conocerá la sentencia.

IP/MP

Send this to a friend