Potosí califica de ‘nefasto’ fallo sobre el Silala, prepara el juicio a Evo Morales y se declara en emergencia

-Convocarán a un consejo consultivo de las instituciones vivas potosinas y asumir medidas de lo que consideran un atentado a los intereses de la región.

Roxana Graz, presidenta de Comcipo/ archivo digital

Potosí, Innovapress, 1 dic 2022.- La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, calificó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de “nefasto” para los intereses de Potosí al confirmarse la postura del Ejecutivo de que las aguas de los manantiales del Silala son un río internacional y que, por ende, Chile no tiene derecho a compensación a Bolivia.

“Como ha manifestado la jueza de La Haya cuando menciona que Bolivia y Chile se han puesto de acuerdo y se ha aceptado que el Silala es un río internacional es ahí donde estos personajes a la cabeza de Evo Morales tienen que ser procesados por traición a la Patria, no han ido a defender nuestra soberanía”, afirmó.

“Si bien la Corte reconoce la soberanía de que estos manantiales nacen en territorio boliviano, también define que su uso ahora es compartido y a razón de eso creemos que estos nefatos personajes tienen que ser enjuiciados”, expresó.

“No se ha solicitado la compensación económica para Potosí por el uso de estas aguas, esto también es traición en el que tiene que haber responsables porque no podemos ir a entregar nuestra soberanía y entre acuerdos definir sin que se tome en cuenta las investigaciones, la historia y además, luego de gastar semejantes cantidades de dinero en juristas, tenga que salir este resultado para el departamento y para Bolivia”, agregó.

“Estos señores, desde la cabeza, Evo Morales, tienen que se enjuiciados, personajes que están destruyendo nuestra soberanía Patria”, enfatizó la principal representante de Comcipo.

A la par, el también dirigente de Comcipo, Ricardo Ramos, de igual forma calificó de “nefasto” el fallo de La Haya.

“Debería rechazarse ese juicio y no debería haberse entrado a un juicio con el Estado chileno, además que no se tomó en cuenta para nada ninguno de los estudios que hizo la Universidad Tomás Frías respecto al cause de los manantiales del Silala, lastimosamente el Gobierno lo dejó de lado, pero hay un responsable (Evo Morales) que tiene que ir a tribunales por traición a la Patria”, añadió.

Indicó que para los siguientes días se convocara a un consejo consultivo de las instituciones vivas potosinas para asumir medidas y preparar la demanda jurídica de un juicio de responsabilidades para Morales por traición a la Patria y a su equipo de Gobierno.

“Para nosotros se ha vuelto en un Melgarejo que ha entregado las aguas del Silala a propiedad de los chilenos”, lamentó.

Este jueves la CIJ falló “no hay dudas de que las aguas del Silala son de curso internacional” al ser reconocido esto por ambos países. “Chile tiene derecho a su uso equitativo y razonable”.

IPMP

Send this to a friend