‘La Patria es sagrada, la Patria no se toca”; ministro de Defensa, respalda al comandante del Ejército

-Las FFAA reivindican su deber inclaudicable de unidad y defensa del territorio nacional, añadió.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, respaldó las expresiones del comandante del Ejército sobre la integridad nacional/ Fotos: Prensa M Defensa

La Paz, Innovapress, 13 dic 2022.- “La Patria es sagrada, la Patria no se toca”, de esa forma el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, respaldó el martes las afirmaciones del comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, quien advirtió con “neutralizar” afanes de desestabilización de logias cruceñas oligárquicas a título de “federalismo”.

“La vocación constitucional que tienen las Fuerzas Armadas es de defender la unidad de la Patria, porque la Patria es sagrada, la Patria no se toca”, apostilló en el acto de graduación de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval “Ladislao Cabrera Vargas”, en La Paz.

Cuestionó a líderes cruceños por plantear evaluar la relación de Santa Cruz con el Estado por consignas de índole estrictamente “político”.

“A quienes no están de acuerdo con ese discurso hay que decirlo, son aquellos que pertenecen a la orientación de aquellos que se aferran a la historia oficial, a la historia de la dominación mental a ocultar la verdad de la memoria histórica”, añadió.

“Yo quiero comentar algo que me lo ha dicho un militar que está cerca de los 80 años y me dijo: ‘después de 60 años he escuchado a un militar, a un comandante expresarse sobre la voz de las Fuerzas Armadas de manera vehemente, la vocación constitucional de defender la unidad de la Patria, porque la Patria es sagrada, la Patria no se toca”, indicó.

“Y después de que autoridades e instituciones de manera abierta están pregonando la independencia de un departamento por razones de consignas e índole político, esto merece una reflexión”, declaró.

Recordó que Bolivia nació a la vida Independiente con más de 2 millones de kilómetros cuadrados, era el país más grande de habla hispana de la colonia y tenía al Ejército más poderoso de la región y prueba de aquello está escrito en la carta del Mariscal Sucre cuando el Brasil ya se había penetrado a los Moxos y Chiquitos y enterado de aquello, el presidente Sucre remitió una misiva.

“Es por primera vez que Bolivia se hace respetar en la integridad de su territorio cuando se entera que las fuerzas brasileras habían ingresado en territorio de Bolivia.

“Y ahora cuando un militar de manera vehemente manifiesta con fuerza que va cumplir la misión constitucional de defensa, la integridad, la unidad, la soberanía y los recursos naturales están reaccionado para decir no a ese discurso, que es amenazador, es antipatriótico queriendo engañar al pueblo boliviano”, declaró.

De esa forma, la autoridad de Defensa respaldó y defendió las afirmaciones del comandante accidental del Ejercito quien se expresó “entregar su propia vida” y la de su institución por la integridad nacional, ante aprestos de “federalismo” de logias cruceñas que “quieren dividir Bolivia.

IP/MP

Send this to a friend