-Pofoma hará las citaciones a los testigos que hubiera, se observan las imágenes de las cámaras de seguridad. El trágico hecho sucedió el martes en la universidad alteña.
El Alto, Innovapress, 15 dic 2022.- La Policía a través de su unidad Pofoma, maneja dos hipótesis en el biocidio cometido el martes en uno de los edificios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), pero es más que probable que los canes fueron lanzados al vacío desde un cuarto piso.
El teniente Franco Balboa, director departamental de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) indicó que se realizan las pericias para establecer las responsabilidades
“Ya hemos requerido las cámaras de seguridad las que nos darán mayor información, pero al momento estamos manejando dos hipótesis, una que individuos lanzaron a los dos canes y, la otra que sería un hecho fortuito, eso lo establecerán las investigaciones”, afirmó.
Dijo que en redes sociales se observan que habrían visto a estos sujetos en el cuarto piso y que desde allí los habrían lanzado, pero en el momento en que se constituyeron los investigadores y realizaron las entrevistas a los miembros de seguridad de la UPEA, estudiantes de la carrera de Veterinaria que auxiliaron a los perros, argumentaron que no vieron nada.
“Están siendo convocados, personal de seguridad, miembros del plantel de limpieza y cualquier persona que nos pueda brindar información”, expresó.
El 13 de diciembre, dos canes fallecieron tras caer de un cuarto piso. Aparentemente uno de los perros habría sido lanzado desde dicha altura.
Hay otra probabilidad de que confirmaría el delito de biocidio, siendo que presuntamente un sujeto habría lanzado a uno de los perros desde el cuarto piso y el otro can salto detrás de él. Según el reporte, ambos animales agonizaron hasta morir.
“Han caído de un cuarto piso de las instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y tenemos conocimiento de que posiblemente se hubiera cometido el tipo penal de biocidio dolosamente por una persona desconocida”, según el reporte de Pofoma.
“Teniendo la información de un posible hecho de biocidio registrado en instalaciones de la UPEA, nos constituimos al lugar, realizamos las primeras diligencias y el hecho se registró a las 12:20 (del martes 13). Se manejan dos hipótesis, se trataría de un hecho doloso o fortuito”, afirmó el teniente.
Las víctimas son perro mediano de color negro aparentemente fue lanzado desde el cuarto piso de uno de los bloques de la UPEA y otro can de color café claro saltó detrás del perro que fue lanzado.
La Ley 700 sanciona el delito de biocidio “con privación de libertad de dos a cinco años y una multa de 30 a 180 días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal”.
IP/MP