-Para los opositores se violó el artículo 114 del Reglamento referido a la preclusión y protestó en un acalorado debate.
La Paz, Innovapress, 4 dic 2022.- Luego de más de cinco horas de prolongado debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves el proyecto de Ley 006/2022-2023 del Presupuesto General del Estado (PGE). Fue remitido a la Cámara Alta para su consiguiente sanción.
Con retraso, la mañana de este jueves se instaló la 18° sesión en medio de la promesa de los legisladores del ala radical de los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) de respaldar la norma y el anuncio de rechazo de parte de la oposición.
Pasadas las 11.00 y con 68 votos de respaldo, el MAS aprobó en su estación en grande el PGE 2023.
Posteriormente a las 17.35, luego de suficiente discusión el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado dio por aprobada la normativa. “Habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y detalle y siendo la Cámara de origen, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, afirmó Mercado.
En horas de la mañana inició el debate en la estación en detalle. La oposición, entonces, expresó su indignación. El diputado de Creemos, Leonardo Ayala denunció un “atropello” a la Asamblea Legislativa con la medida aplicada por el oficialismo para reconsiderar la norma puesto que ello vulnera el artículo 114 del Reglamento.
“La reconsideración tendría que ser durante las 48 horas, pero ya precluyó, estamos a siete días después de aquella sesión. Con esta actitud, pienso que el próximo paso del MAS será cerrar la Asamblea”, sentenció.
En la misma línea, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, reafirmó que Mercado es cómplice de la transgresión de la norma en el Legislativo. Además de reiterar que el PGE es demasiado centralista.
En descargo, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra (MAS), abrió el debate justificando la importancia de la norma ante el reclamo de los opositores.
Minutos después, su colega Bertha Acarapi, también del MAS, tomó la palabra para pedir la inclusión de varios proyectos regionales, lo que generó molestia en algunos de sus correligionarios.
El presidente de la Cámara de Diputados, Mercado, interrumpió su intervención.
Minutos después, el legislador Juan José Jáuregui del MAS pidió que se declare un “cuarto intermedio” para que se busquen consensos y se aclare que el objetivo es tratar la norma y los puntos “desagregados” de la ley, un pedido que fue respaldado por Mercado.
A horas de la reinstalación del debate la oposición reiteró su rechazo a la norma. En contrapartida, el ala radical del MAS anunció su respaldo luego de que el Gobierno se comprometiera a atender sus observaciones.
El PGE 2023 proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%, una inversión pública por $us 4.006 millones y el pago de los bonos sociales. Proyecta un Presupuesto agregado de Bs 317.129 millones y un consolidado de Bs 243.950 millones. El Ejecutivo remitió el proyecto del PGE 2023 el 31 de octubre.
IP/MP