El Senado activará proceso penal en contra de Camacho por inasistencia a comparecer sobre los días del paro cruceño

-El artículo 158 de la CPE establece la atribución de fiscalización que tienen los legisladores a nivel nacional; el artículo 135 de la Ley de Autonomías que “todas las autoridades de los Gobiernos Autónomos están obligados a presentarse personalmente a brindar la información que fuese requerida por la Asamblea Legislativa”.

La senadora Gladys Alarcón/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 19 dic 2022.- La Cámara de Senadores activará un proceso penal en caso de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no asista a comparecer sobre los 36 días de paro en ese departamento con el saldo de al menos cuatro muertes y decenas de heridos, además de millonarias pérdidas económicas.

La senadora Gladys Alarcón lamentó la “soberbia” y la actitud “atrevida” de Camacho, en el desconocimiento de la normativa y procedimiento constitucional y de fiscalización del Órgano Legislativo.

La convocatoria a la Petición de Informe Oral se la hizo el 30 de noviembre. Camacho debía comparecer el jueves a la sesión ordinaria del Senado y no lo hizo.

“Hemos recibido una carta con una total falta de respeto desconociendo totalmente la Constitución Política del Estado en la que evade cobardemente su responsabilidad para no venir al Senado y responder por todos los hechos suscitados en Santa Cruz”, indicó.

“Explica que la Cámara de Senadores no tiene la tuición de fiscalizar a los gobiernos autónomos departamentales ni municipales, repudiamos ese hecho y además que nos preocupa tal desconocimiento del gobernador de Santa Cruz y nos avergüenza que autoridades de esa naturaleza estén administrando los recursos de los departamentos y esté al frente de instituciones del Estado”, afirmó.

Según Alarcón, es lamentable que el gobernador cruceño eluda la PIO de la senadora Mery Choque por el departamento de Oruro. “No tuvo la valentía de dar la cara y responder al cuestionario que se lo ha convocado”.

Ante la consulta de qué procede en adelante, Alarcón explicó que reiterarán, este lunes ahora varios senadores de los nueves departamentos del país, la solicitud del PIO, para que Camacho acuda al pleno del Senado en el transcurso de siete días.

“En caso de inasistencia u omisión a esta convocatoria, con seguridad que vamos a activar la vía penal por incumplimiento de deberes”, advirtió Alarcón.

El artículo 158 de la CPE establece la atribución de fiscalización que tienen los legisladores a nivel nacional; en tanto que el artículo 135 de la Ley de Autonomías enfatiza que “todas las autoridades de los Gobiernos Autónomos están obligados a presentarse personalmente a brindar la información que fuese requerida por la Asamblea Legislativa”.

IP/MP

Send this to a friend