-Hay un contingente que aguarda hacer un vuelo de BoA entre Lima y Santa Cruz. Los consulados están a disposición de los connacionales.
La Paz, Innovapress, 19 dic 2022.- Debido a la convulsión y tensión social que atraviesa el vecino país del Perú, el Gobierno a través de la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, recomendó el lunes no viajar a Perú.
“Nuestra recomendación es que no viajen por el momento al Perú por esta situación muy particular que está atravesando el Perú”, afirmó.
En las últimas horas, unos 70 vehículos con carga y otras 169 lograron retornar al país por el punto fronterizo de Desaguadero, no obstante, existen unos 200 motorizados que permanecen parados en territorio peruano.
Añadió que fueron asistidos 45 connacionales, de los cuales, 29 ya se encuentran en el país, mientras que 13 se encuentran aguardando un vuelo Lima – Viru Viru, gracias al convenio entre Cancillería y Boliviana de Aviación (BoA).
En Cuzco se tiene la “mayor vulnerabilidad” para la circulación de ciudadanos bolivianos, indicó.
La Cancillería, en coordinación con la Embajada de Bolivia y los consulados en Tacna, Cusco, Ilo, Puno, Lima, implementó un plan de ayuda para que los más de 6.000 bolivianos que residen en el vecino país estén seguros.
Los gobiernos de Chile, España, Francia y Argentina también pidieron a sus ciudadanos no viajar a Perú.
De acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, se logró el paso gracias a las gestiones que se hizo con las autoridades del Gobierno del vecino país.
“No es posible en este momento poder circular por vías peruanas”, lamentó al expresar que el 12% de las exportaciones de Bolivia fluyen por Desaguadero, básicamente soya y sus derivados, y producto en base a girasol, que hacen el 70% del total exportado. Lo propio con el zinc, que llega al 10%, y otros productos.
“La recomendación es aguardar que se resuelva este conflicto interno y ponemos a disposición nuestro equipo consular para brindar apoyo a nuestros compatriotas que se encuentran allá”, añadió.
“Hay lugares que por más que quisiéramos llegar no hay condiciones; los bloqueos están llenos de tierra y arena, ahí lo que estamos haciendo es una asistencia por teléfono”, añadió.
IP/MP