-El acto tuvo lugar en la capital arqueológica de Tiwanaku en el inicio del solsticio de verano.
La Paz, Innovapress, 21 dic 2022.- El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca presentaron este miércoles la “Geapolítica del Vivir Bien” que es una estrategia ideológica que contrarresta el viejo sistema capitalista en un acto ritual celebrado en el tempo de Kalasasaya de Tiwanaku.
Se trata de una iniciativa de Choquehuanca quien explicó que esa metodología sirve para defender a la Madre Tierra y volver al camino del “equilibrio, de la armonía y la hermandad”.
“Hoy día lanzamos esta propuesta de la geapolítica de la vida frente a la geopolítica de dominación, de sometimiento. Esto nace desde nuestras culturas y desde Tiwanaku lanzamos la propuesta de Geapolítica de la Madre Tierra para defender la vida, para defender nuestras comunidades y volver al equilibrio y al camino de la hermandad, de la armonía, de la complementariedad y el consenso”, afirmó el segundo mandatario.
Tiene su origen en “Gea” o “Gaia”, que significa: Pachamama o Madre Tierra, cuyo objetivo es que la población viva en armonía con la tierra, por ejemplo, sin contaminar los ríos, sin talar árboles, y cuidar los recursos naturales.
“La Geapolítica es para volver al camino de la verdad, a nuestra forma de ser, es para recuperar nuestros códigos, nuestra identidad y construir hermandad en nuestras comunidades, provincias, entre todos”, explicó.
El presidente Arce reflexionó sobre los efectos de este capitalismo en la vida de los seres humanos, cuya decadencia ya se manifiesta en los fenómenos climáticos que causan sequías y otros efectos, a nivel alimentario, financiero, social, entre otros.
“Esas crisis son la manifestación de un sistema capitalista que languidece, que ya tiene sus achaques de viejito, y por lo tanto se necesita una transformación en el modo de vida en la manera que la humanidad tiene que organizarse en la producción y en la distribución. Eso es lo que nos propone nuestro jilata (hermano) en el texto de ‘Geapolítica para Vivir Bien’”, señaló.
El Jefe de Estado indicó que la ‘Geapolítica del Vivir Bien’, es una propuesta de horizonte de vida para todo el mundo.
“La Geapolítica se basa en las filosofías de nuestros pueblos milenarios, la experiencia del Vivir Bien, proponiendo instaurar un nuevo orden desde el paradigma del Vivir Bien, del respeto a la vida, de la cultura del diálogo entre todos”, añadió.
IP/MP