-Con esperanzas de paz, bienestar, salud y la bendición de Dios por días mejores, así se despide el Año Viejo.
La Paz, Innovapress, 31 dic 2022.- La celebración del Año Nuevo está enraizada en las tradiciones de las familias bolivianas. Desde las ofrendas a la Pachamama (madre tierra), el plato de lechón, conteo de dinero y otros, marcan los aprestos a horas de despedir el Año Viejo.
A continuación, le presentamos algunas sugerencias de lo que se acostumbra para dar la bienvenida al nuevo año.
1. La q’oa
La tradición consiste en que se debe preparar una q’oa especial por el Año Nuevo. Es una ofrenda a la Pachamama y los seres tutelares.
Implica en dar y recibir. Agradecer por lo que se tiene y pedir que sigan las bendiciones. Es un agradecimiento y un pedido.
2. Ver la suerte en metal
En estos días previos a la celebración se acostumbra “ver la suerte”. Según los entendidos, esto permitirá saber qué es lo que depara el futuro por lo general se lo hace en estaño.
3. Realizar visitas
Otra tradición es el compartir uno con el otro, entre familias en torno a una mesa de compartimiento, aunque esta se ha dejado de lado en los últimos tiempos.
4. La limpia
Que puede hacerse con un yatiri (sabio andino) o en la casa. El yatiri o brujo utiliza hierbas y realiza un ritual basado en la oración para limpiar el cuerpo y el alma de una persona.
En la casa consiste en limpiar y ordenar para alejar las vibras negativas y permitir la entrada de buenas energías.
5. Las gradas
El subir las gradas a la medianoche significa progreso y éxito. Es un pedido que se hace para seguir avanzando para adelante y también para arriba. Hay personas que incluyen el contar dinero mientras suben las gradas para atraer la fortuna.
6. La ropa interior
Cambiarse la ropa interior justo a la medianoche es otra de las tradiciones para atraer la suerte. El color amarillo significa dinero y prosperidad mientras que el rojo es amor y fertilidad. Otros colores por los que también se optan son el blanco que significa pureza y el verde, esperanza.
7. Maletas
Quienes están con deseos de emprender un viaje, ya sea de negocios o de placer, tienen la oportunidad de que se haga realidad si cumplen esta tradición. Se trata de alistar una maleta con algunas prendas y caminar por la casa con ella a la medianoche o simplemente dejarla en la puerta.
8. Las uvas
Es la que más se impone de estas tradiciones comer 12 uvas una por cada mes pidiendo un deseo.
9. Carne de cerdo
Para muchas personas, la clave del éxito es comer un plato de cerdo a la medianoche, generalmente lechón ya que la carne de ese animal está relacionada con la prosperidad.
IP/MP