-En el país se tienen anotados 508 casos de la enfermedad, lo más graves están en Santa Cruz que declaró “alerta roja epidemiológica”.
La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 19 ene 2023.- El escabroso incremento de casos de dengue en las últimas seis semanas en el departamento de Santa Cruz obligó a que el Gobierno a través del Ministerio de Salud declare “alerta epidemióloga a nivel nacional”.
“Sin embargo, la ocurrencia de casos que siempre espera para estas épocas permite que hoy informemos que estamos declarando alerta epidemiológica en el país, lo que no significa una emergencia, reitero, estamos decretando alerta epidemiológica en el país para definir cuál la situación epidemiológica y estamos evaluando al departamento de Santa Cruz que es el más afectado”, informó.
Precisó que en la semana 3 se reportan 508 casos de dengue confirmados por laboratorio en los departamentos de Santa Cruz, Beni, en norte de Tarija, Pando y Cochabamba.
Precisó que en Santa Cruz se han reportado 319 casos, en Beni, 154; en Tarija, 17; en La Paz, 11; en Pando, 6 y en Cochabamba, 1 caso.
Sedes cruceño
Al mismo tiempo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, asumió similar determinación así indicó el nuevo secretario de Salud, Julio César Koca, tras concluir una reunión con el Comité Científico.
“La presente resolución tiene por objeto declarar alerta roja por epidemia de dengue en el departamento de Santa Cruz, activando el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y la asignación de recursos económicos debido al aumento de casos de dengue”, apuntó.
Hasta la fecha se tienen 387 casos confirmados en el departamento de Santa Cruz, de los cuales 235 están en la capital y el resto en municipios como Montero (38), La Guardia (28), Yapacaní (27), San Julián (18), El Torno (9), San Carlos (7), Ascensión de Guarayos (2), entre otros que presentan entre uno o dos casos.
Por su lado, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, explicó que esta alerta roja significa intensificar la vigilancia epidemiológica, reforzar los tres niveles de salud y seguros, garantizar el diagnóstico oportuno de laboratorio y el tratamiento en los servicios de salud y organizar el trabajo de la comunidad, que es la destrucción de criaderos y la fumigación.
Según Hurtado, pese a que se tiene 112 pacientes internados en el departamento, de los cuales 78 están en la ciudad y 44 en provincias, aún no se tiene una saturación en los servicios de salud. Asevero que esta situación podría cambiar si la población no colabora con la destrucción de los criaderos de mosquitos.
Respecto a los óbitos sospechosos a causa de esta enfermedad, indicó que fueron tres en 2022 y cuatro en 2023. De estos, tres fueron confirmados por Cenetrop y tres por prueba rápida Dengue Dúo. Al último paciente, del municipio de San Pedro, no se le pudo tomar la muestra debido a que tuvo una muerte rápida; sin embargo, presentaba todas las manifestaciones clínicas de la enfermedad.
IP/MP