Manejo del dengue en Santa Cruz ya es complicado, en Bolivia bordean los 3.000 contagios

– Los índices de positividad deberían estar por debajo del 5%, pero en este departamento es de 19%.

El dengue está atacando con mayor incidencia a Santa Cruz/ referencial

Santa Cruz, Innovapress, 3 feb 2023.- El dengue fuera de control en Santa Cruz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño admitió que ya es “complicado” el manejo de la epidemia, hay 12 fallecidos, el último un menor de tres años en Montero.

Según el último reporte, hasta ahora se tienen 2.931 casos de dengue en todo el país.

El Sedes cruceño reportó que hay 38 municipios afectados con dengue y la capital concentra el 60% del total de los casos.

El gerente de Epidemiología del Sedes – Santa Cruz, Carlos Hurtado, afirmó que el dengue “está fuera de control, ya que los índices de positividad deberían estar por debajo del 5%, pero en el departamento es del 19%.

Anotó que, la situación en Santa Cruz es “complicada” por el crecimiento de casos positivos en forma abrupta.

El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta 2.315 en total, Beni 498, Tarija 140, La Paz 73, Pando 30, Chuquisaca 55 y Cochabamba 18, según Epidemiología del Ministerio de Salud.

Hurtado recomendó a la población acudir al centro de salud más cercano en caso de sospechas de la enfermedad y no automedicarse. El dengue en Santa Cruz está atacando con mayor incidencia a niños de seis años y a adultos mayores de 30 años.

El Gobierno, en coordinación con el municipio cruceño, habilitó “centros hospitalarios pediátricos”, con 120 camas, para la atención oportuna a niños con dengue, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Las cifras altas de pacientes con dengue en Santa Cruz, después de 15 años, son atribuibles a la falta de planificación de la prevención y control de la enfermedad y la mala gestión de la Gobernación.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, indicó que la administración regional no coordina tareas con el Gobierno central.

Por ello, dijo que no por nada los casos de coqueluche, chikungunya y dengue en Santa Cruz afectan con mayor fuerza al departamento.

“Si nosotros hubiéramos visto que Santa Cruz ha tenido un trabajo arduo para los meses de octubre, noviembre y diciembre, entonces la situación no sería ésta, los casos no serían estos”, aseguró.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo, informó este viernes que en el departamento hay reportados 2.253 casos positivos de dengue y 12 óbitos con sospecha de dengue, de los cuales ocho ya están confirmados, de acuerdo con el Comité Científico.

Relievó que, actualmente, hay 226 pacientes internados en hospitales de tercer nivel; mientras que en el hospital de Niños hay 30 pacientes. 

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

El insecto que provoca el mal se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas de Bolivia y para ello aprovecha cualquier espacio de agua estancada, como neumáticos abandonados, escombros o pantanos, por lo cual las autoridades han recomendado deshacerse de este tipo de materiales.

IP/MP

Send this to a friend