– Napoleón Espejo, exdirector del penal, fue citado a declarar por la fuga del peligroso reo brasileño.
El Alto, Innovapress, 3 feb 2023.- La recaptura y el retorno del peligroso reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez (39) quien victimó a su custodio policial, Domingo Chávez, en su segunda fuga del país motivó que los internos de Chonchocoro se encapsulen durante tres días al interior del reclusorio.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que la determinación implica la suspensión de recibir visitas desde este viernes 3 al lunes 5 de febrero, con la finalidad de que los internos reciban atención médica solicitada a través de un voto resolutivo.
La autoridad señaló que los privados de libertad decidieron renunciar a sus visitas durante estos días para el ingreso de médicos especialistas, con la finalidad de realizar un “barrido” controlando enfermedades como el Covid – 19 y la Tuberculosis, entre otras.
Los reclusos reclaman por los “privilegios” que recibe el gobernador Luis Fernando Camacho y expresan sus condolencias por el fallecimiento del sargento Domingo Chávez en la emboscada que permitió la fuga del brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias.
Cambio de director
Limpias confirmó el cambio de gobernador del penal de Chonchocoro y justificó la salida del mayor Napoleón Espejo explicando que deja el cargo para postular al ascenso a teniente coronel.
Sin embargo, indicó que a partir del cambio de dirección del penal se reorganizará la seguridad del centro penitenciario y una comisión especial revisará los informes médicos que permitieron las salidas de los privados de libertad para detectar irregularidades.
La Fiscalía convocó a declarar a Espejo en calidad de testigo por la fuga del peligroso recluso brasileño.
El fiscal José Rodríguez manifestó que el mayor fue convocado a declarar el próximo jueves en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
No descartó que el exdirector de Chonchocoro pase de testigo a investigado, en caso de que se hallen elementos de convicción.
En este caso, ya se aprehendió a la médica del penal que certificó y autorizó la salida del brasileño al Hospital de Clínicas.
IP/MP