-La población indígena Weenhayec en el Sur del país será la primera.
Tarija, Innovapress, 4 feb 2023.- Los pueblos y comunidades indígenas serán incorporadas en la lucha contra el flagelo del contrabando, en ese marco, el Gobierno a través del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando inició acercamientos con los dirigentes en el Sur del país.
El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando concertó con el pueblo Indígena Weenhayec en la localidad fronteriza de Villamontes y otras instituciones para encarar la lucha contra el contrabando en esa región del territorio nacional.
El viceministro Daniel Vargas informó que existe la necesidad de concientizar a los indígenas en la importancia de combatir contra este ilícito.
“Ya hemos tenido varias reuniones, pero queremos concientizar para que ellos no estén en favor del contrabando, sino apoyen al Estado en la lucha contra esta actividad”, apuntó.
Explicó que en caso de que los pueblos indígenas se sumen a la lucha contra el contrabando, tienen beneficios porque la Aduana Nacional otorga un 10, 20, 40% del total de la mercadería comisada, al ciudadano o comunidad que denuncie el ilícito.
“El gran movimiento económico que tienen los contrabandistas corrompen a los comunarios que favorecen a esta actividad ilícita”, agregó.
IP/MP