El ‘Matador’ Mamani se declaró ‘preso político’ del régimen del MAS, las esposas de policías lo apoyan

-Afirman que es un proceso montado para hallarlo culpable luego de alentar la crisis de 2019.

El teniente de policía Franklin «Matador» Mamani, conducido a celdas/Foto: agencias

La Paz, Innovapress, 13 feb 2023.- Franklin “Matador” Mamani, el teniente de policía y boxeador procesado por el presunto delito de homicidio en las revueltas sociales en El Pedregal, zona Sur de La Paz, se declaró “preso político del régimen del MAS” y las esposas de policías lo respaldan.

El juez segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Santos Ayala, envió con reclusión preventiva a Mamani el pasado viernes.

“Soy inocente en este caso montado y parte del sicariato judicial del MAS”, expresó.

“Soy consciente de lo que hice en 2019, siempre obedeciendo la norma. A Dios gracias, estoy con mi consciencia tranquila. Evidentemente estamos en un proceso, pero tengo derecho para defenderme, tengo descargos”, argumentó.

Por su lado, la exdirigente de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, expresó que Mamani hace poco había salido liberado con sentencia absolutoria de un proceso que le activaron, sin embargo, nuevamente lo aprehenden para llevarlo a una nueva audiencia por los hechos de 2019.

“Inmediatamente lo capturan indicando que tiene otro juicio porque supuestamente había matado a personas el 2019, en la zona Sur de La Paz, esta es una persecución”, añadió.

Cárdenas insistió en que es poco creíble este proceso y que el Gobierno recién use el argumento de que Mamani está implicado en este caso.

“Se está llevado (el proceso) para meterlo a la cárcel, porque él no ha querido doblar rodillas ante este Gobierno”, añadió.

Mamani fue procesado por encubrimiento, luego la Fiscalía presentó la imputación por el delito de homicidio sobre la base de la declaración de una testigo.

El Pedregal y Los Rosales fueron escenarios de la muerte de personas por impactos de bala, heridos e incluso detenciones indebidas, durante la crisis de noviembre de 2019, luego de la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

En medio de la represión policial – militar fallecieron Percy Romer Conde Noguera y Beltrán Paulino Condori Aruni, Marín Félix Taco y Silverio Condori Tapia.

Desde el 10 de enero de este año, Mamani cumplía con detención domiciliaria. El boxeador reveló el año pasado que tenía la orden de proteger a los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari cuando llegaron a La Paz.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció por las denuncias de fraude electoral, protestas cívicas lideradas por Camacho (hoy gobernador de Santa Cruz recluido en el penal de Chonchocoro) y Pumari, igualmente detenido preventivo en Potosí.

El 10 de septiembre de 2022, por este mismo caso, la Justicia envió al coronel Javier Fuad Vaca Julio a San Pedro por seis meses acusado de homicidio en grado de complicidad y encubrimiento.

IP/MP

Send this to a friend