En este 2023, 60 municipios y 36.685 familias afectadas por desastres naturales

– El Gobierno movilizó 1.239 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

Inundaciones en el Norte de La Paz/Imag referencial

La Paz, Innovapress, 13 feb 2023.- En lo que transcurre este 2023, 60 municipios y 36.685 familias son las damnificadas y sufren las consecuencias de los desastres naturales, reportó este miércoles el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Por ello, el Gobierno movilizó 1.239 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

En el país, los desastres naturales ocasionan desbordes de ríos, sequías y heladas que afectan a diferentes regiones del territorio nacional.

«Estamos coordinando con alcaldes hacer llegar a todas las familias el apoyo humanitario», afirmó y añadió que las lluvias y desbordes de ríos están afectando principalmente a La Paz, Santa Cruz y Beni.

“Este 2023, 60 municipios de cinco departamentos están afectados en todo el país, las familias damnificadas ascienden a 36.685 y el total de ayuda en toneladas ya suma 1.239 toneladas de ayuda humanitaria, que representan 5,5 millones de bolivianos”, detalló en el acto en el que se entregó ayuda a los alcaldes de Yanacachi y Guanay, regiones del norte paceño.

Las heladas y sequías estuvieron centradas en occidente y el chaco, mientras que los desastres por lluvias en el oriente.

El presidente Luis Arce acudió este martes en Santa Cruz e hizo dos sobrevuelos por las zonas anegadas.

En San Julián entregó ayuda humanitaria a las familias damnificadas y en la noche, ni bien llegó a La Paz, se reunió con los alcaldes de Yanacachi, Tipuani, Guanay y Mapiri, municipios golpeados por las lluvias.

Como parte del plan de asistencia, se acordó que en esta primera fase los esfuerzos estarán focalizados a garantizar ayuda humanitaria a los damnificados, en tanto que, en una segunda etapa, cuando pasen las lluvias, se trabajará en la reconstrucción de viviendas en coordinación con las alcaldías que deberán garantizar la reubicación y terrenos.

Por efecto de las últimas lluvias, están contabilizadas más de 5.000 familias damnificadas en La Paz, Santa Cruz y Beni.

Arce comprometió asistencia rápida a los afectados por los desastres naturales especialmente en el norte de La Paz.

IP/MP

Send this to a friend