– Podría ser en Chile, Paraguay o Argentina. Está de viaje por Brasil y Perú por tratamiento médico.
La Paz, Innovapress, 14 feb 2023.- El exministro de la Presidencia, durante la administración transitoria de Jeanine Áñez, Jerjes Justiniano Atalá, se declaró “perseguido político” y pedirá asilo, aunque aún no definió en qué país.
“En este momento me considero ya un perseguido político y tengo todas las condiciones para pedir asilo (…). La pregunta es dónde: Brasil, Perú…”, declaró.
Admitió que pretendía su regreso a Bolivia cuando su condición ante la Fiscalía por los sucesos de 2019 era como “testigo”, pero que las actuales circunstancias le hicieron pensar si esa decisión es inteligente o tonta, porque cree que si retorna lo procesarán en el caso Golpe de Estado I y -en consecuencia- determinarán su reclusión.
Por lo tanto, una vez que termine un tratamiento médico a Brasil y Perú, analizará a qué país se trasladará para solicitar asilo, pensando dónde puede tener las mejores condiciones para trabajar. Anotó que tiene una familia que aún depende de él.
“Tengo que ver dónde me voy a ir y va a depender mucho de dónde puedo trabajar. Tengo mi familia, tengo que pagar el crédito de la casa donde viven mis hijos”, así como la universidad de ellos, agregó. Precisó que al menos necesita generar 6.000 o 7.000 dólares al mes.
Dijo que puede ser Chile, Paraguay, Argentina e incluso reveló que tuvo alguna oferta desde Estados Unidos. Aclaró que no va a ver las mejores condiciones políticas, sino las económicas.
Sostuvo que intentó presentar un memorial en la Fiscalía, pero se lo rechazaron; solicitó prestar una declaración virtual, pero también se lo negaron porque insisten en que declare en La Paz.
Justiniano está citado en calidad de testigo en el caso Golpe de Estado I, denuncia que fue promovida por la exdiputada Lidia Patty, según su abogado, Jorge Nina.
El jurista añadió que el exministro debía comparecer ante el Ministerio Público por lo que anunció que se activarán las medidas correspondientes.
“Teniendo en cuenta que ya tenía conocimiento de la citación hace mucho tiempo, supimos extraoficialmente que está en Brasil, pero tiene que venir a decir su verdad, si no lo hace, se pedirá la orden de aprehensión”, afirmó el abogado Nina.
El caso “golpe de Estado I”, presentado por la exdiputada oficialista Patty a fines de 2020, se basa en la acusación por terrorismo.
Por esa figura se procesa por la vía ordinaria a la expresidenta Jeanine Áñez y al líder opositor además de Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ambos recluidos en La Paz.
IP/MP