-No tiene lógica convocarlos, expresó Iván Lima.
La Paz, Innovapress, 16 feb 2023.- Para el Gobierno, que la Fiscalía ya no convoque a los obispos católicos para esclarecer los hechos de la crisis de 2019 en el marco del caso Golpe de Estado II “es un caso cerrado”.
Así develó el ministro de Justicia, Iván Lima, quien, en declaraciones en Abya Yala expresó que insistir ya no tiene sentido, contradiciendo de esa forma a la postura del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, quien apunta a los prelados del clero a su comparecencia por los hechos de hace más de tres años.
“La Fiscalía ya ha rechazado el pedido realizado por el Procurador General del Estado y ese es un tema cerrado para el Gobierno del presidente Luis Arce. No vemos que haya, en este momento, una situación que merezca mayor debate o repercusión pública”, expresó la autoridad.
“Tenemos dos casos, Golpe I y Golpe II. En el caso Golpe II, que tiene que ver con estos hechos, hay una sentencia; hay una determinación de la Justicia que ha sido apelada”, añadió Lima.
El MAS y el Gobierno activaron dos procesos judiciales por delitos de terrorismo e incumplimiento de deberes para sancionar a las autoridades que tuvieron que ver con la dimisión de Evo Morales aquel noviembre de 2019.
Lima le recordó a Chávez, que el Ministerio Público rechazó que los obispos declaren en el caso Golpe de Estado porque no “tenía lógica convocarlos”.
“Me adhiero a las palabras de Susana Rivero, creo que en este momento el caso ya ha concluido, el caso en el que ellos fueron citados, concurrieron a juicio, ya ha terminado, el caso Golpe II, es el que ellos eran parte de la investigación como testigos, en el cual ya tenemos una sentencia”, reiteró.
En su juicio, cuando uno convoca a alguien, convoca a quien puede darte un aporte sobre la teoría del caso.
“Si la Procuraduría es acusadora, convocará a testigos que puedan ayudarle a sostener la acusación y no así personas que sabemos que están más en un ámbito de defensa”, añadió.
“Ya la Fiscalía ha hablado y los obispos no van a ser convocados en el momento actual procesal. La Fiscalía ha determinado que no sean convocados”, insistió.
IP/MP