-Morales dijo que, si bien respeta al Papa, a lo largo de la historia los indígenas fueron víctima de la Iglesia Católica. El procurador insistirá en que la Fiscalía cite a los prelados.
La Paz, Innovapress, 19 feb 2023.- El expresidente, Evo Morales y el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, insistieron, cada uno por su lado, en procesar en la vía ordinaria a los obispos católicos por propiciar el encuentro en noviembre de 2019 en la Universidad Católica en medio de la ya desatada crisis social y política de ese año.
En su programa de dominical en Kawasachun Coca, Morales dijo que algunos obispos fueron “parte del golpe de Estado” y cuestionó que el ministro de Justicia Iván Lima haya rechazado que los representantes del clero declaren en la Fiscalía.
Apuntó que, si bien respeta al papa Francisco, pero el movimiento indígena a lo largo de la historia ha sido víctima de la Iglesia (católica).
“Les convocan para que declare, aporten, pero nuestro Ministro de Justicia que dice que ve injustificado citar a obispos. No se puedo entender (…) Los obispos dicen que no hubo golpe, que buscaron pacificar el país, ¿pacificar con 30 muertos”, expresó.
“Algunos obispos (no todos) nos dicen demonios y encima que no ha habido golpe”, complementó.
Lamentó la falta de respeto y consideración de parte de algunos “jerarcas” de la Iglesia Católica.
“Lamentamos la falta de respeto, solidaridad y consideración de algunos jerarcas de la Iglesia Católica hacia nuestros hermanos indígenas masacrados por el gobierno de facto que surgió del golpe de 2019. En vez de defender a los más necesitados, defienden a los asesinos del pueblo”, apuntó.
Wilfredo Chávez, exabogado de Morales y actual procurador general del Estado, anotó que no tiene nada en contra de los obispos y que solo busca que brinden su testimonio de los hechos ocurridos dentro del caso Golpe de Estado I.
“No tengo nada contra ellos, ni a favor, nada; simplemente, de manera objetiva, queremos que se diga la verdad en un testimonio y como pueden ver, eso sí está incluido en un hecho de investigación que es el caso golpe I”, dijo Chávez.
Manifestó que son imprescindibles las “declaraciones testificales de las personas que han participado directa o indirectamente en el hecho delictivo investigado (Golpe I)’.
“Nadie puede negar que en las jornadas del golpe de Estado y dos días después (…), las reuniones se han dado en la Universidad Católica en la zona sur de La Paz. Primero, que es una sede que pertenece a la Iglesia y que al haber estado ellos allí en el momento, tienen que dar testimonio de lo que han hablado, qué han dicho, qué han hecho”, expresó.
IP/RDC