-Los decesos aumentaron a 29, los niños siguen siendo las principales víctimas de la epidemia. Este lunes se registró el deceso de otro menor.
La Paz, Innovapress, 21 feb 2023.- El Ministerio de Salud reportó que Santa Cruz es el departamento considerado epicentro de la epidemia del dengue ya que el 76% de los casos acumulados en todo el país se registran en esa región, los casos confirmados llegan a 8.895 personas.
Según el reporte epidemiológico Santa Cruz presenta 6.793 casos, Beni 955, Tarija 594, La Paz 226, Pando 64, Chuquisaca 166 y Cochabamba 97. El último reporte del lunes refiere que se reportaron 195 nuevos casos y el número de fallecidos alcanzan a 29 personas.
Esa cartera de Estado insta a los padres de familia no automedicar a los niños y llevarlos a un centro de salud ante el primer síntoma de dengue y evitar llegar con signos de gravedad.
En el país circula el serotipo 2 de dengue, muy agresivo para los niños y adultos mayores.
“Lamentablemente el número de fallecidos se incrementó a 25, de los cuales, 22 son confirmados y tres están en proceso de confirmación del comité científico”, confirmó por su lado, el secretario departamental de Salud, Julio César Koca.
Añadió que “los esfuerzos no están siendo los suficientes” y la epidemia continúa con su avance por lo que remarcó la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor para lograr una meseta en la curva de contagios.
Otro menor
Este lunes se confirmó la muerte de Elías, un menor que internado desde hace siete días en el Hospital de Niños de la capital cruceña.
En tanto, desde el Ministerio de Educación solicitaron a los gobiernos municipales del departamento de Santa Cruz, ubicados en zonas y regiones afectadas por el dengue, priorizar la desinfección de unidades educativas.
Mientras el Gobierno, en coordinación con los gobiernos subnacionales, continúa con los operativos de limpieza y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue en Santa Cruz y Beni, y se prevé continuar con otros departamentos.
Además, se desplazan brigadas médicas para la detección de casos positivos.
IP/MP