-Los jueces y fiscales son funcionales al Gobierno, dijo el cívico antes de ingresar al Palacio de Justicia.
Santa Cruz, Innovapress, 22 feb 2023.- El juicio contra el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, acusado de ultraje a los símbolos patrios luego de que dijera en 2021 que la wiphala no lo representa fue postergado hasta el 8 de marzo a solicitud de la parte acusadora.
De acuerdo con la defensa del dirigente cívico, la parte acusadora solicitó la suspensión de la audiencia.
“El Gobierno usa a la justicia para castigar al que piensa diferente”, expresó Calvo minutos antes de ingresar al edificio judicial para responder en un proceso en su contra.
“En Bolivia no existe la justicia (…) no tengo buenas expectativas porque los jueces y fiscales son funcionales al Gobierno”, añadió el cívico ante los medios.
“Esto es una mentira, yo ni siquiera estaba presente. Han unido reportes de prensa con la idea de hacerme un proceso por racismo y discriminación”, expresó.
De acuerdo con el mandamiento, la audiencia oral y de medidas cautelares por indicar que la wiphala es “un trapo (que) no nos representa”, fue programada para las 09.00 horas de este miércoles en el Juzgado 15 de Sentencia, a cargo del juez Alberto Moreira.
Por su parte, el abogado Martín Camacho, que representa a Calvo, cuestionó que los dichos del cívico se hayan “confundido” con hechos registrados en la plaza principal, 24 de Septiembre, ocurrido en 2021.
El agravio se dio en los actos por el aniversario departamental en la plaza 24 de Septiembre de 2021. El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, izó la wiphala, pero poco después fue retirada por un grupo de personas en medio de forcejeos y en su lugar se izó la bandera con la flor de patujú.
De acuerdo con el artículo 129 del Código de Procedimiento Penal, “el que ultrajare públicamente a la bandera, el escudo o el himno de la Nación, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años”.
IP/MP