El BCB alista proceso contra Jeanine Áñez por el crédito de $us 327,7 millones del FMI

-Fue un crédito ‘oneroso’ gestionado sin el procedimiento del ente emisor y sin la autorización de la Asamblea Legislativa.

La expresidenta transitoria Jeanine Añez ante un nuevo proceso/ Foto: arch referencial

La Paz, Innovapress, 1 mar 2023.- El Banco Central de Bolivia (BCB) prepara el juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez por el crédito de 327,7 millones de dólares gestionado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó que la Ley del Presupuesto Reformulado instruye a esta entidad “tomar las acciones legales”. “Nosotros estamos en ese proceso”, indicó.

“En este caso, principalmente, (los procesos) son en contra de las exautoridades porque, primero, se solicitó el crédito sin haber hecho las gestiones ante la Asamblea (Legislativa Plurinacional) y, segundo, internamente en el Banco Central de Bolivia se saltaron procedimientos”, expresó.

La administración Áñez gestionó un crédito al FMI por $us 327,7 millones, sin la aprobación del Órgano Legislativo. Los fondos fueron desembolsados entre el 20 y 21 de abril de 2020.

El 17 de febrero, el Gobierno de Luis Arce procedió con la devolución del crédito millonario. Entonces el BCB ya anunció que emprenderá las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan “en contra de todos los servidores y exservidores públicos que resultasen con indicios de responsabilidad por su participación en el proceso de negociación, suscripción y operación del mencionado financiamiento con el FMI”.

Según el BCB, el préstamo de 327,7 millones de dólares para enfrentar la pandemia de Covid-19 fue “gestionado irregularmente por el gobierno de facto en abril de 2020”.

Según el Gobierno nacional, el crédito generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado, que a febrero de 2021 sumaron 24,3 millones de dólares, de los cuales 19,6 millones de dólares eran por variación cambiaria y 4,7 millones producto de comisiones e intereses.

De acuerdo con la institución financiera, “este préstamo, además de ser irregular y oneroso por las condiciones financieras, generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado Boliviano”.

El caso del FMI involucra a Áñez, el expresidente del BCB, Guillermo Aponte; y el exministro de Economía, José Luis Parada; entre otros funcionarios.

En junio de 2021, el Juzgado Quinto Anticorrupción de La Paz determinó la reclusión preventiva del exviceministro del Tesoro, Carlos Schlink, en el penal de San Pedro de La Paz.

La Fiscalía lo acusó por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Un mes después, en julio de 2021, la justicia revirtió su decisión y otorgó arresto domiciliario.

Por este caso, el Tribunal Supremo de Justicia envío a la Asamblea Legislativa Plurinacional una proposición acusatoria para juicio de responsabilidades contra Áñez impulsada por el Ministerio de Justicia, pero su comisión legislativa a cargo decidió devolverla porque no encontró evidencias de que el mandato de la expresidenta fue constitucional.

IP/MP

Send this to a friend