-Aún habrá tolerancia para que el propietario termine el trámite y cuente con la roseta, los que no tengan la diligencia serán pasibles a la multa de Bs 100 cada vez que la Policía los detenga.
La Paz, Innovapress, 1 mar 2023.- La Policía a través de la Unidad Operativa de Tránsito inició este miércoles los operativos contra los vehículos con vidrios polarizados en el marco del decreto supremo 4740 que regula la portación de esa clase de cristales por razones de seguridad.
El plazo no se prorroga ya que en dos oportunidades en Ministerio de Gobierno extendió el término.
El director de Tránsito, Walter Sosa, indicó que se han facilitado muchos mecanismos a fin de que la ciudadanía pueda acceder al trámite.
“El anterior mes ya habíamos indicado que haríamos una socialización, la hemos realizado, pero a partir del 1 de marzo estamos realizando los operativos de control y sanción. Estamos dando cumplimiento a la norma 4740 que establece claramente que la ciudadanía debió hacer el trámite y ser autorizada para portar vidrios raybanizados u oscurecidos”, expresó.
“Vamos a realizar los controles verificando si el propietario ha realizado su trámite y si lo demuestra mediante un documento no va a ser sancionado. Sin embargo, aquellas personas que no han realizado su trámite y se resisten a que se quite el cobertor plástico vamos a emitir una boleta que tiene un QR que es una boleta digital que la Policía Boliviana está aplicando que puede ser utilizado permanentemente y el infractor puede ser sancionado hoy y todos los días. Los controles van a ser permanentes”, indicó.
La autoridad policial indicó que el pago de la multa se lo realizará mediante un código QR o entrando a una página del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.
Por su lado, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, indicó que se dispuso un mecanismo de “salvedad”.
Esa medida alcanza a las personas que llevan a cabo los respectivos trámites y no lo concluyeron.
Es decir, mientras la ciudadanía gestione los permisos o aguarda la finalización del trámite, podrá descargar de la página del Ministerio de Gobierno un documento para certificar que la solicitud se encuentra en curso.
Esa certificación deberá ser presentada en los puntos de control que habilitó la Policía en diferentes regiones del territorio nacional.
Respecto a los registros por tipo de carros, Ríos sostuvo que la mayor cantidad de registros de solicitudes fueron para los vehículos que tienen vidrios oscurecidos de fábrica y el resto corresponde a solicitudes por razones de salud.
Los infractores serán multados con 100 bolivianos. Todo el dinero recaudado irá a las arcas del Ministerio de Gobierno y será invertido en la lucha contra la inseguridad ciudadana a nivel nacional.
Las personas que están con el trámite en curso del permiso no serán multadas, pero deben mostrar la documentación a los efectivos policiales. Esa es la instructiva que se ha dado desde el Despacho de Gobierno.
IP/RDC