– La línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla fue concluida. Se espera ampliar la exportación de electricidad a Brasil, mercado que por año demanda hasta 7.000 MW.
La Paz, Innovapress, 2 mar 2023.- El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Manuel Valle, informó este jueves que la estatal energética tiene “luz verde” para iniciar la exportación de excedentes de energía eléctrica a la República Argentina. La exportación energética será progresiva y empezará con unos 40 megavatios (MW).
“Nos dieron luz verde para inyectar energía eléctrica a Argentina; está la línea completa, hemos pasado todas las pruebas necesarias y estimamos que en los próximos días vamos a empezar a iniciar la exportación marcando un hito histórico en beneficio del país”, confirmó el ejecutivo de la energética nacional.
Explicó que una vez se inicie la exportación la ciudad argentina de Tartagal y localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones serán las primeras en beneficiarse.
Valle ratificó que la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla fue concluida con niveles altos de optimización.
La electricidad se generará en la Planta Termoeléctrica del Sur, instalada en Tarija, que tiene una potencia instalada de 480 MW y requiere un estimado de 1,1 MMm3d de gas natural.
El envío se realizará por una línea de transmisión de 120 kilómetros que une la Subestación Yacagua en Bolivia con la Subestación Tartagal de Argentina.
Para la unión de ambas subestaciones se construyó una línea de transmisión desde Yaguacua hasta de 116,3 km (46,3 km en el lado boliviano y 70 km en el lado argentino). La línea de interconexión entre Yaguacua y Tartagal tiene una capacidad de transporte de 120 MW.
ENDE, a través de su la subsidiaria ENDE Transmisión Argentina SA (ETASA), retomó en 2021 la construcción del tramo en territorio argentino.
Indicó que se espera ampliar la exportación de electricidad a Brasil, mercado que por año demanda hasta 7.000 MW, una vez se consolide la ampliación de una línea de alta tensión hasta la región fronteriza de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, para atender la demanda del megaproyecto de hierro del Mutún.
A la par se desarrollan proyectos como la hidroeléctrica Ivirizu, en Cochabamba, con el cual se prevé generar 270 MW, obra que está al 70% de ejecución y se destinó una inversión de unos Bs 3.800 millones.
Además, el proyecto de Miguillas, en La Paz, que tiene un avance del 34% y se invierte al menos Bs 3.100 millones.
Entre los proyectos de energía alternativa están: la ampliación de la Planta Eólica de Warnes, en Santa Cruz “con turbinas eólicas de última generación”; la nueva central de la Ventolera en Tarija.
Bolivia tiene una capacidad de generación de electricidad de aproximadamente 3.200 MW y una demanda de 1.600 MW.
El Gobierno apuesta a reemplazar hasta en un 75% de esa generación con energías alternativas a través de proyectos hidroeléctricos, eólicos y solares que se instalaron y aún se desarrollan en territorio nacional.
IP/RDC