-La cápsula está programada para atracar a la 1:17 a. m. de este viernes.
Innovapress, 2 mar 2023.- SpaceX y la NASA lanzaron una nueva tripulación de astronautas en una misión a la Estación Espacial Internacional, iniciando una estadía de aproximadamente seis meses en el espacio.
La misión, que transporta a dos astronautas de la NASA, un cosmonauta ruso y un astronauta de los Emiratos Árabes Unidos, despegó del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, a las 12:34 a. m. de este jueves.
El Crew Dragon, el vehículo que transportaba a los astronautas, se separó del cohete después de alcanzar la órbita, y se espera que pase alrededor de un día maniobrando por el espacio antes de conectarse con la estación espacial. La cápsula está programada para atracar a la 1:17 a. m. de este viernes.
El lanzamiento de este jueves marcó el segundo intento de hacer despegar esta misión, llamada Crew-6. El primer intento de lanzamiento se vio afectado el lunes por lo que las autoridades dijeron que era un filtro obstruido que, durante la transmisión del lanzamiento, los funcionarios informaron que los ingenieros de sistemas terrestres tomaron la decisión de cancelar el lanzamiento con menos de tres minutos en el reloj. Los ingenieros dijeron que detectaron un problema con una sustancia llamada trietilaluminio trietilboro, o TEA-TEB, un fluido altamente combustible que se usa para encender los motores del cohete Falcon 9 en el despegue.
La NASA cancela misión dos minutos
El problema ocurrió durante el proceso de «purga», que tiene como objetivo garantizar que cada uno de los nueve motores del cohete Falcon 9 se alimente con suficiente líquido TEA-TEB cuando llegue el momento de la ignición. El problema surgió cuando el fluido se movió de un tanque de retención en el suelo a un «tanque de captura», según la NASA.
“Después de una revisión exhaustiva de los datos y el sistema de tierra, la NASA y SpaceX determinaron que había un flujo reducido de regreso al tanque de captura TEA-TEB del suelo debido a un filtro de tierra obstruido”, según una actualización de la NASA publicada en su sitio web el miércoles temprano. .
El filtro obstruido explicó la aberración que los ingenieros habían visto el día del lanzamiento, dijo la NASA.
“Los equipos de SpaceX reemplazaron el filtro, purgaron la línea TEA-TEB con nitrógeno y verificaron que las líneas estén limpias y listas para el lanzamiento”, decía la publicación.
Todo sobre este lanzamiento
Esta misión marca el séptimo vuelo de astronautas que SpaceX ha llevado a cabo en nombre de la NASA desde 2020, continuando el esfuerzo público-privado para mantener el laboratorio en órbita con todo el personal.
El equipo Crew-6 a bordo incluye a los astronautas de la NASA Stephen Bowen, un veterano de tres misiones del transbordador espacial, y el primer piloto Warren «Woody» Hoburg, así como Sultan Alneyadi, quien es el segundo astronauta de los Emiratos Árabes Unidos en viajar al espacio. y el cosmonauta ruso Andrey Fedyaev.
Una vez que Bowen, Hoburg, Fedyaev y Alneyadi estén a bordo de la estación espacial, trabajarán para hacerse cargo de las operaciones de los astronautas SpaceX Crew-5 que llegaron a la estación espacial en octubre de 2022.
Se espera que pasen hasta seis meses a bordo del laboratorio en órbita, realizando experimentos científicos y manteniendo la estación de dos décadas.
La misión se produce cuando los astronautas que se encuentran actualmente en la estación espacial han estado lidiando con un problema de transporte por separado. En diciembre, una nave espacial rusa Soyuz, que se había utilizado para transportar a los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin y al astronauta de la NASA Frank Rubio a la estación espacial, sufrió una fuga de refrigerante. Después de que se consideró que la cápsula no era segura para devolver a los astronautas, la agencia espacial rusa, Roscosmos, lanzó un vehículo de reemplazo el 23 de febrero. Llegó a la estación espacial el sábado.
Trabajando con los rusos
El cosmonauta ruso Fedyaev se unió al equipo Crew-6 como parte de un acuerdo de viajes compartidos firmado en 2022 entre la NASA y Roscosmos. El acuerdo tiene como objetivo garantizar el acceso continuo a la estación espacial tanto para Roscosmos como para la NASA: si la cápsula SpaceX Crew Dragon o la nave espacial rusa Soyuz utilizada para transportar personas allí experimentan dificultades y quedan fuera de servicio, su contraparte puede encargarse de traer astronautas de ambos países en órbita.
A pesar de las tensiones geopolíticas en curso provocadas por su invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia sigue siendo el principal socio de Estados Unidos en la estación espacial. Los funcionarios de la NASA han dicho repetidamente que el conflicto no ha tenido impacto en la cooperación entre las agencias espaciales de los países.
IP/CNN