El presidente Luis Arce compromete que no se permitirán más avasallamientos

-Garantizó seguridad jurídica.

El predio Santagro que fue tomado por segunda vez en Santa Cruz/ Foto: Gentileza El Deber

La Paz, Innovapress, 2 abr 2023.- El presidente Luis Arce comprometió este domingo que no se permitirán más avasallamientos de tierras en el territorio nacional, al mismo tiempo, garantizó seguridad jurídica para quienes trabajan las parcelas productivas de forma legal.  

“Nuestro Gobierno, como modelo del pueblo, tiene la voluntad política para solucionar los conflictos por la vía del diálogo, franco, amplio y sincero; sin embargo, es importante que, de manera conjunta, todos asumamos un compromiso de no tolerar avasallamientos ni tráfico de tierras, venga de donde venga”, expresó en un discurso reproducido por la estatal Bolivia Tv.

“Porque la tierra no debe ser traficada, sino trabajada y debemos dar seguridad a todos quienes la producen, sean nuestros hermanos campesinos, indígenas, originarios o nuestros hermanos productores y agropecuarios”, añadió.

Añadió que es importante defender el trabajo de la tierra, verificando el cumplimiento de la función económica-social y verificando que esas tierras produzcan para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Las expresiones del jefe de Estado se dieron luego del conflicto tras la toma de la propiedad Santagro, que se saldó con dos fallecidos. 

Recientemente, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que debido a los enfrentamientos entre interculturales y trabajadores de la empresa Santagro en el municipio El Puente, Santa Cruz, se desplegó un fuerte contingente policial para evitar mayor violencia e investigar la muerte de dos personas en el lugar.

“Desplazamos efectivos policiales para evitar mayores enfrentamientos e investigar la muerte de dos comunarios en el lugar”, dijo en conferencia de prensa.

Recordó que las tierras en conflicto son fiscales y existe un proceso en el Tribunal Agroambiental que impide a empresarios o interculturales ocupar el lugar, sea para siembra o para vivienda, por lo que pidió a la justicia resolver el conflicto para “tener una certeza jurídica”.

Afirmó que el Gobierno nacional seguirá luchando contra los avasallamientos y que las muertes serán investigadas.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que el proceso de saneamiento de tierras en la provincia Guarayos concluyó el 2021 y determinó que el predio de Santagro es territorio fiscal, no disponible, que pertenece al Estado.

El miércoles, un grupo de personas (presuntamente de la empresa Santagro) arremetieron contra personas que se asentaron en el lugar, provocando enfrentamientos, lo que derivó en la muerte de dos comunarios y dejó a otros heridos.

IP/MP

Send this to a friend