-Fue su vicepresidente durante 14 años.
La Paz, Innovapress, 2 abr 2023.- El expresidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, arremetió este domingo contra quien fuera su exvicepresidente Álvaro García Linera al tildarlo de “un enemigo más”, luego que éste se refiriera a la crisis interna del partido azul.
“Yo diría, en resumen: tengo un enemigo más. Catorce años mi vicepresidente, duele mucho. Será porque soy indígena o será porque soy leal, somos leales en los principios y valores que nos dejaron los antepasados. Sólo decir gracias, Álvaro”, apuntó Morales en la radio cocalera Kawsachun Coca.
García Linera fue entrevistado la anterior semana en DTV y se refirió al presidente Luis Arce y a Morales: “Mi único pedido, con el respeto, el cariño y la admiración hacia el presidente Luis y hacia el compañero Evo (es que) no desangren el instrumento (político del MAS), reúnanse. Quien tiene que tomar la iniciativa es el presidente Luis Arce, para eso es presidente, tome la iniciativa”, recomendó.
García Linera pidió a Morales dejar gobernar al presidente Arce.
“El compañero Evo tiene que dejar gobernar al presidente Luis y, si quiere dar una sugerencia, que se la haga, de la debida manera, en ciertos temas más generales, no de detalle. Y si no está de acuerdo con varias de las cosas que está haciendo el compañero Luis, perfecto, entonces plantéese cosas que le va a ofrecer al país para 2025”, expresó.
Morales, por otro lado, insistió en criticar al presidente Arce, que defendió el “pluralismo de ideas” en el aniversario del MAS.
“Que el hermano presidente nos diga que no hay que temer al pluralismo de ideas, ¿qué es eso? Es decir ‘pluralismo ideológico’”, observó el jefe del MAS, al señalar que, en el pasado, los principales dirigentes de las izquierdas, “generalmente, no todos”, acabaron en el ADN, MIR o MNR.
“¿En el MAS tiene que haber derecha? Entonces, ¿no hay que tener miedo a la derecha dentro del MAS? No pues. Razón hay ministros que vienen de la familia de Banzer (…) Eso está justificando ¿o está dando un guiño a la derecha? A mí me preocupa eso (…) Somos antiimperialistas”, criticó Morales. “El tema ideológico, los principios no están en debate”.
Arce, en Ivirgarzama, llamó a no temerle al “pluralismo de ideas”.
“Puede haber claramente pluralismo ideológico, pluralismo de ideas, pero una sola una unidad ideológica en nuestro instrumento ideológico (…) Pluralismo de ideas y unidad ideológica en el MAS-IPSP”, manifestó entonces el primer mandatario.
IP/MP