INRA ratifica que predios en Santagro son tierras fiscales

-Nadie se puede asentar al ser una reserva forestal.

Un herido tras el fuerte enfrentamiento de la semana pasada/ Redes

La Paz, Innovapress, 2 abr 2023.- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ratificó este domingo que los predios de Santagro son tierras fiscales donde “nadie puede ejercer asentamiento”.

Eulogio Núñez, director de la institución, manifestó que al ser tierras fiscales “nadie se puede asentar”, ni tampoco está permitido el trabajo productivo.

“Este es un trabajo que terminamos en 2021 con el saneamiento del terreno y concluimos en que esto pertenece al Estado. La Ley 477 está vigente y se va a cumplir porque va en contra de los avasallamientos ilegales”, aseveró la autoridad en la televisora del Estado.

Sin embargo, dijo que hubo una apelación que se encuentra en manos del Tribunal Agroambiental, que deberá emitir una resolución para definir la situación legal de las tierras.

“La Fiscalía ya abrió un proceso y los que ejercieron violencia tendrán que responder ante la ley”, advirtió.

Explicó que el 100% de este predio se encuentra dentro de la Reserva Forestal Guarayos, y segundo, su vocación productiva es de carácter forestal (pero) había sido cambiado el uso de suelo de esos predios”, anotó.

Sin embargo, una vez que el INRA emitió esa resolución final de saneamiento, los supuestos propietarios de Santagro impugnaron dicha decisión ante el Tribunal Agroambiental.

“Una vez que se impugnan las resoluciones del INRA, (esta institución) pierde competencia y, en este caso, el Tribunal Agroambiental ya dictó medidas cautelares para proteger esos predios”, añadió Núñez.

Entre esas medidas de protección, según el director del INRA, están la prohibición de asentamientos mientras no se resuelva en el Tribunal Agroambiental la situación jurídica del predio en cuestión.

El miércoles, un grupo de interculturales y el sector de los supuestos dueños del predio Santagro se enfrentaron. El ministro Del Castillo calificó a ambos grupos como “avasalladores”. La toma se saldó con dos personas fallecidas.

IP/MP

Send this to a friend