-Se refirió al conflicto de 2019 y el denominado fraude electoral.
La Paz, Innovapress, 2 abr 2023.- El ministro de Justicia, Iván Lima, se lanzó con una fuerte advertencia en contra del líder opositor Carlos Mesa al manifestar que “ya falta muy poco para que la justicia termine de investigar” los hechos de 2019 y para que los “anteriores acusadores pasen a ser acusados”.
Hizo esas declaraciones con relación a la denuncia del expresidente Carlos Mesa de que en 2019 tuvo lugar un “fraude electoral monumental”.
“Señor Mesa, en el momento que usted pueda mostrar un acta falsificada de la elección, podrá seguir sosteniendo que ha existido un fraude monumental. En tanto no logre hacerlo, lo único que va a pasar es que la justicia va a seguir avanzando y, en algún momento, va a tener que rendirle cuentas a la justicia, porque lo que ha hecho es un delito: se llama acusación y denuncia falsa”, manifestó.
“Y ya falta muy poco para que la justicia termine de investigar estos hechos y pasen, los anteriores acusadores, a ser acusados, porque lo que han hecho es dañar la democracia y buscar, mediante una teoría, que nunca fue comprobada, una afectación a la democracia boliviana”, insinuó el ministro.
Las declaraciones fueron expuestas tras la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el acto de desagravio que el Gobierno ejecutó hacia los vocales electorales que administraron las elecciones generales de 2019.
Lima dijo que la CIDH, en su informe, planteó que “dejemos de lado los discursos retóricos grandilocuentes y pasemos a que la justicia hable y los bolivianos restablezcamos (…) todas las heridas que nos han abierto personas que han llevado a la confrontación del país”.
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que se entrevistó con la delegación, dijo que la comisión constató la crisis de justicia.
“El informe de la CIDH confirma la crisis terminal de un sistema judicial dependiente, que afecta el ejercicio de la democracia y de los derechos, y ratifica la urgencia de una reforma estructural. Pero es condescendiente con la persecución política ejercida por el actual gobierno”, manifestó.
IP/MP