Cientos de fieles emprenden peregrinaje a Copacabana en un recorrido de más de 140 Km

-El reto es atravesar la meseta altiplánica por Peñas, Huarina, San Pedro y San Pablo de Tiquina y Tito Yupanqui, en una de las rutas, la otra parte desde Pucarani y toma 48 horas en llegar al Santuario.

El reto es atravesar la meseta altiplánica hasta llegar al Santuario/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 5 abr 2023.- Cientos de peregrinos emprenden una larga caminata de más de 140 kilómetros rumbo al Santuario de Copacabana, como es tradición en Semana Santa. Muchos en agradecimiento por los favores recibidos, mientras, otros, emprenden con varios pedidos a la mamita milagrosa del lago.

La peregrinación la iniciaron desde la ex tranca de San Roque. Provistos para una larga travesía con sombreros, mochilas con ropa liviana, abundante líquido, prendas impermeables para la lluvia y otras térmicas para afrontar el frío, además de un botiquín, es normal ver a los devotos a un lado de la carretera que conecta a La Paz con el Santuario.

La ruta implica atravesar la meseta altiplánica por los poblados de Peñas, Huarina, San Pedro y San Pablo de Tiquina, y Tito Yupanqui hasta el templo en el archipiélago de Copacabana, en un desafío que implica hacer hasta doce horas de caminata por día.

El trayecto, que es más corto, toma al menos 24 horas menos del tradicional por Pucarani, demanda de los peregrinos el emplear botes en dos tramos para atravesar las islas Suriqui y Taquiri. Los fieles deberán pasar por el Caminos del Inca y los farallones de rocas de aproximadamente 30 metros.

Según los creyentes, en esta experiencia se sufre, se ríe y se llora, pero también otorga una gran paz espiritual.

Los primeros peregrinos partieron el lunes y martes pasados, con el propósito de transitar el largo peregrinaje a paso lento y continuo para evitar perjudicar los pies y llegar a destino el Viernes Santo hasta medio día.

Muchos coinciden en que hacer la peregrinación a Copacabana “es un momento especial” de regocijo y para pedir perdón por sus pecados.

Las escenas de los peregrinos evocan todo tipo de sentimientos, como la de los adultos que caminan junto a sus niños, parejas de enamorados, penitentes que recrean la Pasión de Cristo y familias que realizan el viaje a pie con sus mascotas.

No falta quienes que, con un ambiente más aventurero, se suman a esta procesión con música a todo volumen entre risas y simpatía.

En el largo trayecto, se han desplegado patrullas de Policía, la Naval y puntos de atención médica a cargo de la Cruz Roja para atender cualquier emergencia que se pueda presentar en los caminantes.

Inclusive, algunos pobladores acogen a los peregrinos y brindan algunas bateas de agua con sal, útil para reponer a los pies del cansancio y, según se dice, favorable a la cicatrización en caso de heridas como ampollas.

Auxilio recomendaciones

Los puntos de auxilio de seguridad ciudadana en la ruta al Santuario están instalados en el cruce a Pucarani, Corapata, Batallas, Huarina, Huatajata, Tiquina y la población de Copacabana.

  • Al momento de la peregrinación hacia Copacabana, es importante tener cuidado con los autos en las vías de la carretera con preferencia caminar a la inversa o contra ruta a los vehículos de venida.
  • A la hora de caminar por la noche es importante colocar en la vestimenta pegatinas reflectoras y llevar una linterna.
  • Para la noche se debe llevar prendas que protejan de las bajas temperaturas, mientras que para el día es importante portar protector solar.
  • También es recomendable no llevar niños al peregrinaje.
  • Hidratarse constantemente con agua, además se debe portar un botiquín de primeros auxilios.

IP/MP

Send this to a friend