-Ratificó la aplicación progresiva de la malla curricular y las 16.000 horas de carga horaria para el sector urbano y rural.
La Paz, Innovapress, 5 abr 2023.- El Ministerio de Educación y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) convinieron un encuentro para el próximo lunes a las 14.00 cuando darán -según adelantaron- punto final al conflicto magisterial que ya lleva semanas en rechazo a la nueva malla curricular, mayor presupuesto y más ítems para docentes.
“Vamos a enviar una nota al ministro de Ecuación (Edgar Pary) para instalar el diálogo, el lunes a las 14.00, con el Magisterio Urbano de Bolivia, los 31 ejecutivos y el Ministerio de Educación”, afirmó el secretario ejecutivo de la CTEUB, Ludbin Salazar, luego de un ampliado virtual desarrollado a nivel nacional.
Aunque manifestó que la propuesta del ministro Pary de flexibilizar la malla curricular, su aplicación progresiva, y las 16.000 horas de reconocimiento y compensación de la carga horaria histórica, no convencen.
“La propuesta del ministro es totalmente insuficiente porque no cubre las expectativas de los maestros y lo han expresado así los ejecutivos departamentales y regionales en ese marco vamos a seguir movilizándonos”, advirtió.
Entretanto, corroboró que el fin de semana llegará a La Paz un nuevo contingente para seguir con las manifestaciones. “Vamos a seguir movilizándonos; el sábado y domingo llegan nuevos contingentes a La Paz para radicalizar las medidas a partir del día lunes”, añadió.
Por su lado, el ministro Pary ratificó el encuentro para el lunes y destacó los avances con el Magisterio Rural reiterando su pedido de deponer actitudes intransigentes a la dirigencia del Magisterio Urbano.
Llamó al Magisterio Urbano a levantar las medidas de presión y dialogar ante la última propuesta de flexibilizar la malla curricular y de aplicación progresiva, además de 8.000 horas para cubrir el déficit histórico.
“Tenemos una ejecución del 70% hasta el domingo y anunciarnos 16.000 mil horas para repartirse: 8.000 horas para el sector urbano y 8.000 para el sector rural, porque ambos sectores tienen las mismas necesidades y planteamientos», dijo Pary.
Reiteró que la resolución del tema del déficit histórico es progresiva y se cubrirá conforme a la ejecución presupuestaria.
Sobre el incremento del presupuesto para educación, dijo que este tema será abordado en el Congreso de Educación que está en marcha y que organiza la COB.
Afirmó que, mientras los maestros urbanos siguen movilizados y realizan alianzas que develan sus intereses políticos; los rurales saludaron los avances logrados en las mesas de negociación sostenidas a lo largo de este tiempo con las autoridades del Ministerio de Educación.
Pary destacó la respuesta positiva de sus colegas a la circular que dispone y oficializa la flexibilidad para la implementación progresiva de los contenidos curriculares para la presente gestión, en todos los grados y niveles del subsistema de educación regular.
Añadió que es imposible detener la implementación de los contenidos curriculares, toda vez que miles de maestras y maestros ya se encuentran capacitándose e implementando los contenidos nuevos en sus unidades educativas.
IP/RDC