-La expansión de la economía Bolivia estará entre los tres países con mayor crecimiento. El Gobierno prevé un 4,86% para este año.
La Paz, Innovapress, 5 abr 2023.- A pesar de la reducción de la proyección de crecimiento económico que hizo el Banco Mundial (BM) en su reciente informe de la región, la economía de Bolivia estará entre las más altas de la región, dijo el miércoles el ministro de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“A pesar de eso y en un contexto internacional donde el Banco Mundial ha revisado a la baja las proyecciones de todos los países, Bolivia aun así se mantiene en los primeros tres lugares de países que van a crecer más en 2023”, ponderó el dignatario de Estado.
El BM bajó su previsión de crecimiento económico para el país a 2,7% este 2023, en un contexto internacional con alza de tasas de interés para luchar contra la inflación y baja de precios de las materias primas.
En enero de este año el organismo internacional previó un pronóstico del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano a 3,1%, desde una tasa de 2,8% prevista en octubre el año pasado.
Cusicanqui manifestó que el organismo internacional ha revisado a la baja las proyecciones de crecimiento económico de todos los países de América Latina y el mundo.
Según la autoridad encargada de la planificación del desarrollo, Bolivia se consolida en la senda de crecimiento económico y es por eso que el organismo internacional coloca al país en el sitial de países con mejor perspectiva.
El Gobierno estimó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 y en el Programa Fiscal Financiero suscrito con el BM, una expansión de 4,86% para este año,
En 2023, el BM prevé que los principales socios comerciales de Bolivia por las ventas de gas tendrán un comportamiento magro, por ejemplo, Argentina no crecerá (0%) y Brasil sólo se expandirá en 0,8%.
Perú crecerá 2,4%, Paraguay 4,8%, Ecuador 3%, Uruguay 1,8%, Colombia 1,1% mientras que la economía de Chile se contraerá en 0,7%.
México se expandirá 1,5%, Costa Rica 2,7%, El Salvador 2,3%, Guatemala 3,2%, Honduras 3,5%, Nicaragua 3%, Panamá 5,7%, República Dominicana 4,4% y Haití tendrá una caída de 1,1%.
IP/RDC