– El dividir, confrontar, separar y sabotear, no es vivir bien y lo que buscamos es vivir bien, expresó.
Cochabamba, Innovapress, 5 abr 2023.- El vicepresidente David Choquehuanca, pese a la advertencia de no permitir su presencia, visitó Chimoré y en un encuentro con campesinos del Trópico habló de unidad y de evitar la confrontación.
“No hemos venido a provocar, hemos venido con respeto y entendemos la situación”, expresó en un encuentro con la Central de Comunidades Interculturales de Chimoré.
Ante una vigilia y bloqueo de los cocaleros, Choquehuanca logró arribar al Trópico, presentó un libro, en el aeropuerto de Chimoré remarcando la necesidad de renovación.
“No hemos venido a provocar, hemos venido con respeto, hemos venido por nuestro pueblo”, afirmó mientras que, en alrededores del aeropuerto hubo bloqueos y protestas en contra de su arribo.
Sugirió que, en otra oportunidad deberán invitarse a todas las organizaciones sociales para “dialogar y aclarar muchas cosas… El dividir, confrontar, separar y sabotear, no es vivir bien, y lo que buscamos es vivir bien”, lanzó.
“Dijimos, ‘vamos a ir a una central de Chimoré’, hemos recibido la invitación porque es importante tener la comunicación directa; podemos hablar, tenemos tiempo; podemos almorzar, discutir, escucharnos, escuchar quejas, propuestas; por eso nos hemos alegrado cuando algunos dirigentes nos invitaron”, acotó Choquehuanca.
Habló de lealtad e insistió en entablar acercamientos a través del diálogo y el entendimiento.
“La lealtad no es algo que se declara, sino se ejerce (…). No hay que hablar contra nuestros hermanos mayores; comunidad somos todos, niños, jóvenes y mayores”, expresó.
Sin embargo, para el senador del Trópico, Leonardo Loza, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), las Seis Federaciones del Trópico se declararon en emergencia y vigilia por la visita de Choquehuanca.
Denunció que la autoridad tiene charlas y talleres con personas que, en su momento, fueron candidatos contrarios al MAS.
El descontento surge por la crisis que atraviesa el MAS, del cual, según los del Trópico, Choquehuanca es uno de sus causantes. Además, temprano, un inusual movimiento de policías alertó a los habitantes de Chimoré y desde las Seis Federaciones se tomó como una provocación y hasta un “intento de división” entre la central y el resto del municipio.
En el encuentro el secretario general de la Central de Comunidades Interculturales Chimoré Andrés Flores, destacó la presencia y predisposición del vicepresidente para estar junto al pueblo y comprometió la coordinación para un nuevo evento.
Por su parte, Marleny Flores Cruz, secretaria general de la Central de Comunidades Interculturales Mujeres Chimoré resaltó que “el instrumento político somos todos” y “nadie es dueño de Chimoré” por lo que las autoridades nacionales tienen siempre las puertas abiertas del municipio.
IP/MP