-El Ejecutivo es muy respetuoso de la Ley de Imprenta, agregó.
La Paz, Innovapress, 6 abr 2023.- El Gobierno garantiza la libertad de prensa y el derecho a la información en el territorio nacional, en consecuencia, el anteproyecto de Ley 035 de Cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos no vulnera estos principios consagrados en la Constitución, declaró este jueves la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Informó que el anteproyecto de la Ley 305 está en proceso de socialización.
“El derecho a la información, derecho a la comunicación, es un derecho fundamental que tiene todo boliviano y boliviana en territorio nacional (…). El proyecto de ley (305) tiene que ser trabajado, socializado, analizado con todos los sectores y la población”, puntualizó.
“Somos un Gobierno respetuoso de la libertad de expresión, del derecho a la información y a la comunicación que tiene la población boliviana. Somos muy respetuosos de la Ley de Imprenta”, añadió Alcón.
De esa manera, la viceministra aclaró que no existe ningún proyecto de ley que plantee que los trabajadores y propietarios de los medios de comunicación no puedan alegar ningún fuero si cometen delitos de difusión e incitación al racismo o a la discriminación.
En ese sentido recordó que la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, vigente desde 2010, en su artículo 28, parágrafo 2 ya recoge el anteproyecto de Ley 305.
“Son trece años que esta Ley que está en vigencia y coexiste con la Ley de Imprenta de la que el Gobierno es muy respetuoso”, complementó.
Ponderó, además, que el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDHI) cuando visitó el país “determinó que existe una amplia libertad de expresión y nunca se han visto que se tome otro tipo de acciones”.
Endosó que el Gobierno del presidente Luis Arce no procederá, como sucedió en el régimen de Jeanine Añez, cuando se establecieron acusaciones de sedición contra periodistas.
“No van a escuchar ustedes una declaración del Gobierno del presidente Luis Arce, de algún funcionario, como sucedió en el periodo de la señora Áñez, de acusar de sedición -que está eliminado de la legislación boliviana- a los periodistas e ir a un tribunal o una vía ordinaria. Es algo que no va a ocurrir en el Gobierno, no lo vamos hacer”, aseguró la autoridad.
“En materia de responsabilidades que tenemos como Estado, somos un Gobierno que respeta los derechos humanos, tenemos firmados convenios internacionales, compromisos, prueba clara de ello es que la CIDH ha llegado y se han reunido sin ningún tipo de restricciones con distintos sectores”, expresó.
Indicó que la Ley de Imprenta en su artículo 27, 28 habla que en el caso de los servidores públicos que cuando se genere calumnias, injurias puedan ir a un tribunal de imprenta o a una vía ordinaria aunque es algo que nunca se dio ni se dará durante la administración del presidente Arce.
“Y es algo que no lo vamos a hacer porque somos respetuosos de la libertad de expresión, del derecho a la información y la comunicación que tiene la población boliviana, pero es algo que tiene que ir (a la par) con el derecho a la calidad de información que tiene que recibir nuestra población”, anotó.
IP/MP