-Incluirán un artículo especial que los exima del alcance de la norma. Se avanzará en la socialización y consenso de la norma con el sector.
La Paz, Innovapress, 6 abr 2023.- Tras la inconformidad y el estado de emergencia del sector gremial, el Gobierno paralizó el proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y decidió incorporar un artículo especial que expresamente exima al comercio informal para que no se juzgue a ningún comerciante gremial.
El proyecto de ley debió ser tratado el martes por la Asamblea Legislativa, pero el ministro de Justicia, Iván Lima, no asistió -en consecuencia- la iniciativa quedó en estatus quo ante el rechazo de sectores gremiales que se declararon en estado de emergencia y pie de movilizaciones.
El ministro Lima argumentó que, por instrucción del presidente Luis Arce, se decidió paralizar la norma hasta que se logre su socialización y consenso pleno. Reiteró que el proyecto de ley está orientado, fundamentalmente, a juzgar a narcotraficantes, traficantes de personas, funcionarios públicos corruptos y el crimen organizado.
“Hay que generar un lumbral y hay que generar una protección a los gremiales de manera que no exista ningún abuso, ninguna arbitrariedad, ninguna arbitrariedad de fiscales, de jueces ni de ninguna estructura del Estado (…). Lo que es relevante para nosotros: el crimen organizado. De ninguna manera el tema de la informalidad. Esos temas ya han quedado claros, incluso hemos planteado la posibilidad de un artículo en esta norma para que pueda aclarar contundentemente para la tranquilidad de la familia gremial”, adelantó Lima.
Los gremiales advirtieron que el proyecto de Ley 280 criminaliza el comercio informal y las movilizaciones; sin embargo, el Gobierno descartó esos extremos.
El ejecutivo del sector, Antonio Siñani, advirtió que, si el legajo no es desechado, se movilizarán a nivel nacional.
“Nuevamente recalcamos y le decimos al Gobierno que, si va a seguir insistiendo en aprobar este proyecto, las movilizaciones se van a venir a nivel nacional. Es lo que se ha quedado con nuestro ejecutivo nacional, el compañero Jesús Cahuana”, lanzó.
A lo que el ministro Lima contestó que no se debe confundir la informalidad con la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.
“Y lo más importante, hay lumbrales. Inclusive la Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica), que viene a evaluarnos como país a fines de abril, plantea realidades diferentes para cada país. Un país como el nuestro que tiene un elevado nivel de informalidad no puede tener las mismas reglas que otro tipo de países. Acá la discusión está en los lumbrales, no puede el sistema penal pretender atacar a un comerciante porque está realizando su trabajo de manera informal”, explicó Lima.
En el país, de acuerdo con Lima, sólo se ha conseguido 18 sentencias de más de 528 casos de legitimación de ganancias ilícitas, 9 de ellas absolutorias.
Remarcó que este es un nuevo proyecto y que no tiene nada que ver con el anterior proyecto que fue archivado hace meses atrás y que no se volverá a plantear.
“Hay que aclarar y precisar a los gremiales, a todos los sectores sociales, no se está reponiendo el anterior proyecto. El anterior proyecto ha quedado archivado y no se lo ha repuesto”, puntualizó.
IP/RDC