Luis Arce dice que Bolivia está entre los tres países del mundo con la inflación más baja

-La economía se recupera y poco a poco se siente en los bolsillos de los bolivianos, dijo.

El presidente Arce en el aniversario de Yunchará/ Presidencia

Tarija, Innovapress, 6 abr 2023.- El presidente Luis Arce afirmó este jueves que Bolivia está entre los países con más baja inflación en la región y -quizá- en el mundo pese al panorama económico mundial adverso que caracteriza al planeta en medio del conflicto bélico en Europa y otros factores.

“Hay buenas noticias, tenemos la tasa de inflación más baja de la región y -quizá- debemos estar entre las tres inflaciones más bajas del mundo, eso es Bolivia hoy”, manifestó.

El primer mandatario hizo esas declaraciones durante la entrega de viviendas de interés social en el municipio de Yunchará en Tarija por el aniversario de ese municipio y la efeméride de la capital chapaca.

“Hoy el planeta está atravesando una crisis muy grande, se están cerrando bancos en Europa y en Estados Unidos. Todos los países desarrollados están enfrentando problemas de inflación, de subida de precios de los productos básicos, alimenticios, de los costos de energía y nosotros en Bolivia, luego de haber sido el país en el gobierno de facto que tocábamos fondo, que fuimos el que más recesión tuvo en toda la región con cerca del 12 por ciento de recesión, tenemos la inflación más baja”, indicó.

Recordó también el difícil panorama de la pandemia y “sacamos del Covid y ahora prácticamente ha quedado en el olvido, hoy todos, inclusive en el Carnaval, han festejado lindo aquí en Tarija”.

“Y empeñados por no defraudar a ese apoyo, a esa confianza que ha depositado el pueblo boliviano en octubre de 2020 cuando nos dio un apoyo de más del 55 por ciento seguimos reconstruyendo la economía”, apuntó.

Dijo que Bolivia ha hecho todos los esfuerzos para que no le afecte la presión inflacionaria de los países de la región y que no perturbe los bolsillos de los sectores más humildes.

Añadió que la inflación está preocupando a muchos países. “Hoy hay una preocupación sobre la economía mundial, sobre la economía regional y este tipo de eventos muestra el esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno nacional por sacar adelante el país, reactivar la economía, reconstruir nuestra base económica y poco a poco lo estamos logrando, tenemos tasas de crecimiento positivas, poco a poco vamos sacando al país y poco a poco eso va sintiéndose gradualmente en el bolsillo de las personas y ahí se mide cómo está la economía cuando el dinero empieza a llegar al bolsillo de las y los bolivianos”.

Al primer trimestre, Bolivia logró una inflación de -019%, una de las tasas más bajas de la región.

“Mantenemos la estabilidad de la economía con una inflación controlada! Al 1er trimestre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor fue de -0,19%, uno de los más bajos en la región, gracias a políticas que permiten garantizar nuestra seguridad con soberanía alimentaria”, publicó Arce en sus redes sociales.

IP/MP

Send this to a friend