-Por el delito de biocidio que deberá cumplir en el penal de varones San Sebastián.
Cochabamba, Innovapress, 7 abr 2023.- Daniel Rojas Apaza (38) el biocida que mató a Joky, un can en Cochabamba, a machetazos, fue sentenciado a cuatro años de reclusión en el penal de San Sebastián por el delito de biocidio.
El sujeto mató al perro de su cuñada, una mascota de apenas año y medio, por lo que el Juzgado Sexto de Sentencia Penal de Cochabamba lo remitió a reclusión.
El ataque al can se suscitó el 7 de diciembre de 2021 cuando el hombre agarró al can, lo maltrató, le arrancó la piel del lomo, le destrozó la mandíbula y le causó fracturas. La agresión fue ejercida cuando el perrito estaba con vida.
La dueña del animal al ver que su can presentaba graves heridas y aún vivía, lo llevó hasta un veterinario, donde -lamentablemente- por la gravedad de las heridas procedieron a la eutanasia.
La mascota sufrió múltiples lesiones punzocortantes, politraumatismo con hemorragia difusa y murió por shock hipovolémico.
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, indicó que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas, que Daniel Rojas es el autor del delito de biocidio.
“Hasta ahora es la máxima pena obtenida en un caso de biocidio en el país. En este, la Fiscal de Materia presentó todas las pruebas colectadas en la investigación, entre ellas el informe de intervención policial, la declaración testifical del médico veterinario donde fue atendido el can, el informe del perito de Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba, que estableció las causas de la muerte y otras que fueron valoradas, por lo que la autoridad jurisdiccional emitió la sentencia para el autor del delito”, precisó.
Por su parte, la fiscal de materia, Amalia Cruz, señaló que el hecho se registró el 7 de diciembre de 2021, en la avenida Siglo XX de la zona Sud del municipio de Cochabamba, ese día, el acusado salió de su domicilio con un machete y atacó al can Joky, sin razón alguna y le provocó la muerte.
En ese momento, los familiares del agresor que presenciaron el hecho intentaron salvar al can, pero sus lesiones eran muy graves, por lo que llamaron a la Policía y el sujeto fue aprehendido.
IP/RDC