-Sábalo, karachi, mauri, pejerrey, ispi, paiche, pacú, tambaquí, dorado, surbi, piraña, langostinos, camarones y muchos otros están en oferta para satisfacer los más exigentes paladares.
La Paz, Innovapress, 6 abr 2023.- La tradición católica manda que en Viernes Santo se consume pescado y no carne roja como un acto de penitencia y una manera de honrar la muerte de Jesús en la cruz, por ello, en los mercados del país hay una gran oferta cuyos precios oscilan desde los Bs 18 y los Bs 80 el kilo según el pescado.
Los mercados están llenos de ofertas de diferente variedad.
En el mercado Rodríguez de La Paz, se puede encontrar el kilo de surubí, pacú o piraña a Bs 45, el paiche beniano es ofertado a Bs 50. Las vendedoras también ofrecen pulpo, langostinos, camarones y surtidos de mariscos, que se encuentran desde Bs 45 a Bs 60 por kilo.
Precios referenciales (promedio)
(mercados de La Paz)
PESCADO GRANDE MEDIANO
- Pejerrey 2 unidades Bs 18 5 unidades Bs 13
- Trucha 1 unidad Bs 12 y 13
- Sábalo Chapare unidad Bs 35 a 60 Pilcomayo Bs 8
- Mauri 25 unidades Bs 20 25 unidades Bs 15
- Karachi 3 unidades Bs 10 y 12 4 unidades Bs 10
- Ispi libra con tripa Bs 4 sin tripa Bs 5
La Alcaldía emitió certificados y carnets sanitarios para las vendedoras autorizadas.
Cochabamba
En tanto, en la zona del Arco, en la avenida Petrolera al Sur de Cochabamba, se pueden encontrar pejerrey sin tripa y sin espinas desde Bs 50 el kilo; en cambio, si el pejerrey tiene aún tripas y espinas, es ofertado a Bs 35 por kilo.
El pacú de río es ofertado desde Bs 18 a Bs 23 por kilo, el tambaquí desde Bs 23 a Bs 25 y el sábalo puede ser encontrado desde Bs 20 a Bs 30, dependiendo del tamaño. Mientras que el kilo surubí y paiche está a Bs 40.
La Intendencia de la Alcaldía de Cochabamba realiza controles para verificar que el pescado comercializado esté fresco y en buenas condiciones.
Santa Cruz
En Santa Cruz, la Alcaldía emitió una lista precios para la venta de pescados.
Según la lista, el sábalo, dependiendo del peso del ejemplar, tiene el precio desde Bs 30 (por kilo) hasta Bs 60 (un ejemplar de entre casi dos kilos hasta dos kilos y medio).
En tanto, el pacú de criadero está a Bs 35, mientras que el pacú de río se encuentra en Bs 45. El surubí entero tiene un precio de Bs 60 por kilo y la chuleta de surubí tiene un precio de Bs 70 por kilo.
En la lista municipal, el kilo de piraña está a Bs 35, pejerrey a Bs 70, la trucha a Bs 80, el blanquillo a Bs 35, el paiche a Bs 60, la tilapia a Bs 60 y el dorado a Bs 50.
La Alcaldía cruceña advirtió que realizarán controles para verificar que los precios se respeten y que los pescados comercializados estén en buenas condiciones y frescos.
De igual manera, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) presentó a las empresas importadoras autorizadas. Las autoridades locales piden a la población tomar en cuenta las recomendaciones al momento de adquirir el producto.
Las personas que deseen comprar una caja de sábalo grande y mediano, de 20 kilos en un precio fijo de 420 bolivianos.
Reconocer un pescado en buen estado
Escamas: Tienen que estar bien adheridas a la musculatura del pescado y no desprenderse con facilidad.
Agallas: Cuando el pescado está tierno y fresco, sus agallas son de color rojizo. Los ojos no deben estar blancos ni hundidos.
Textura de la carne: Al presionarla no debe quedar la huella del dedo, tiene que contraerse rápidamente.
Color: Los pescados de río o de criaderos tienen una textura brillante. La carne es rosa claro. Si el pescado se encuentra transparente o verde, no es apto para consumir.
Cadena de frío: Refrigeración permanente, si están en exhibición es importante que tengan hielo, no estar expuestos al sol por mucho tiempo y ser cubiertos con mallas protectoras transparentes para evitar el asentamiento de las moscas.
IP/RDC