Comunarios asedian tres hoteles en el Salar de Uyuni, exigen un pago ilegal de regalías de $us 15.000 cada uno (video)

-El hecho se registra en inmediaciones de Colchani. Amenazaron con quemar los hoteles Luna Salada, Cristal Samaña y el Hotel Colque. Canotur protesta.

Comunarios asedina hoteles en el Salar de Uyuni/ Foto: Redes

Potosí, Innovapress, 8 abr 2023.- Tres hoteles que funcionan en cercanías del Salar de Uyuni, son asediados por comunarios de la localidad de Colchani, exigiendo el pago de 15.000 dólares, cada uno, cómo una especie de “regalías” al año por la actividad turística que emprenden en el sector. Evitan el tránsito de turistas.

Ante ello, la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) denunció ese extremo argumentando que se pone en riesgo y se atenta contra la inversión privada.

En un video en redes sociales se puede ver que varios vehículos fueron retenidos en su ingreso de esta zona turística desde el pasado jueves.

Canotur rechazó el asedio porque pone en riesgo la inversión privada y no respeta la seguridad jurídica de los empresarios. Exige a las autoridades nacionales y departamentales asumir medidas para frenar ese atentado contra la actividad turística y la inversión privada que fomenta la atracción del turismo en la provincia Antonio Quijarro, al Oeste de Potosí.

“Tomando en cuenta estos artículos de la ley que nos protege como sector es que solicitamos a las autoridades, correspondientes, tanto departamentales como nacionales tomar las medidas respectivas, con urgencia para frenar estos hechos que dañan a la imagen del Estado Plurinacional de Bolivia”, argumenta Canotur.

En las imágenes se evidencia la agresividad contra transportistas que trasladan a los turistas, incluso amenazaron con quemar los hoteles Luna Salada, Cristal Samaña y Hotel Colque.

Según Canotur esas acciones solo perjudican al turismo y provocan la desmotivación y llegada de futuros visitantes atenuando la reactivación económica por vía del turismo.

Los comunarios recibían 8.000 dólares al año sin conocerse el destino de esos recursos.

Una de las propietarias de uno de los hoteles indicó que “la comunidad de Colchani ha tomado la determinación de la toma de los hoteles de sal, según ellos, por incumplimiento de pagos. Ellos piden 35.000 dólares (de tres años), cosa que no creo una cifra factible para pagar” y agregó que los comunarios exigen pago en efectivo y en moneda extranjera.

En 2021 tres domos de una empresa turística suiza fueron quemados por comunarios en similar demanda.

IP/RDC

Send this to a friend