-La solicitud fue elevada al Ministerio de Economía y espera sea aprobado hasta antes de la vigencia del Calendario Electoral.
La Paz, Innovapress, 8 abr 2023.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, informó este sábado que el Órgano Electoral urge del presupuesto de 183 millones de bolivianos para la organización y realización de las elecciones judiciales previstas para octubre próximo.
“Como Tribunal Supremo Electoral hemos remitido al Ministerio de Economía un presupuesto para estas elecciones judiciales por el monto de 183 millones de bolivianos, los cuales van a ser utilizados durante todo el proceso electoral, debo señalar que de esos 183 millones en la gestión 2017 era de 125 millones de bolivianos, un incremento de 58 millones respecto al presupuesto de 2017, pero es una partida que lo que requerimos lo antes”, afirmó.
Precisó que, en 2017, el presupuesto en la partida de publicidad era de 25 millones bolivianos para la difusión de méritos, este año se ha presupuestado alrededor de 12,5 millones de bolivianos.
“Nosotros urgimos de estos recursos, tenemos plazos legales, hemos remitido ante el Ministerio de Economía este proyecto de presupuesto de 183 millones de bolivianos y esperamos que el Ministerio de Economía pueda aprobar hasta antes de la aprobación del Calendario Electoral y de las elecciones judiciales en sí”, aseveró Tahuichi.
Inicialmente el TSE previó un presupuesto de 204 millones de bolivianos.
Invitó a los ciudadanos a registrarse en el Padrón Biométrico Electoral Permanente, en todas las oficinas departamentales del TSE, para evitar filas e inconvenientes a último momento.
Será el tercer proceso electoral judicial que se realice en el país luego de los celebrados en 2011 y 2017, en los cuales se eligió a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Agroambiental (TA) y del Consejo de la Magistratura (CM).
Por mandato del numeral 5 del parágrafo I del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene como atribución realizar la preselección de “las candidatas y a los candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura”.
En los dos anteriores procesos, la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, se encargó de la habilitación y evaluación de las postulaciones y remitió un informe al pleno de la Asamblea donde se aprobó la lista final de los aspirantes que fue remitida al TSE para que organice el proceso electoral.
IP/RDC