-Los maestros rechazaron el último planteamiento del pago de 8.000 horas de déficit fiscal y la aplicación flexibilizada de la nueva malla curricular.
La Paz, Innovapress, 10 abr 2023.- El Gobierno y la dirigencia nacional del Magisterio confirmaron este domingo la reunión a partir de las 19.00 en dependencias del Ministerio de Educación en La Paz que buscará saldar el conflicto del sector que pretende más ítems y rechaza la aplicación de la nueva malla curricular
El ministro de Educación, Edgar Pary, lamentó que las protestas de los maestros se hayan vuelto “políticas”, aunque confirmó la convocatoria al diálogo a la dirigencia del Magisterio urbano para este lunes, a partir de las 19:00. “Nosotros vamos a seguir trabajando, para mañana (por el lunes) los hemos invitado para que podamos volver a sentarnos a dialogar”, confirmó el titular de Educación.
Mientras, tras un ampliado nacional de emergencia, el Magisterio urbano determinó rechazar la propuesta del ministro Pary, por considerarla insuficiente a las demandas planteadas por el sector, así informó el dirigente, Ludbin Salazar.
No obstante, confirmó su asistencia al cónclave de este lunes. “Esperemos que el día lunes se instale el diálogo y de verdad sea un diálogo sincero, un diálogo con acciones concretas que permita generar mayores propuestas que nos permita salir de este conflicto a nivel nacional», agregó.
El ministro Pary anunció la flexibilización de la aplicación de la malla curricular actualizada e incrementar a 8.000 horas para el pago del déficit histórico tanto para el Magisterio urbano como para el Rural. La nueva propuesta fue planteada por la autoridad en una reunión con la Central Obrera Boliviana (COB) en la que se explicó que, en el Congreso Educativo, a realizarse la segunda quincena de abril de 2024, se analizará el presupuesto para educación.
Pary pidió a la dirigencia proponer soluciones y no “rechazar solo por rechazar”, y exhortó a no dejar que intereses particulares o políticos perjudiquen a los estudiantes.
Para la autoridad, la dotación de las 16.000 horas: 8.000 para el sector urbano y 8.000 para el rural; la organización del Congreso Educativo, así como la oficialización de la flexibilidad para la implementación paulatina de los contenidos curriculares, dan respuesta a las demandas de las dos confederaciones del Magisterio.
Por su parte, los maestros urbanos de La Paz también confirmaron su asistencia a la reunión de este lunes, pero pidieron a las autoridades que ya no den largas a la solución.
“Nosotros nunca hemos eludido el diálogo, hemos asistido a las convocatorias que se han hecho. El lunes vamos a concurrir a la reunión, esperamos que la actitud del Gobierno cambie y que no sigan dando largas a la solución de este conflicto”, aseveró, José Luis Álvarez, dirigente del Magisterio Urbano de La Paz.
IP/RDC